Compartir

Estudiantes de preparatoria reaccionan ante los testimonios conmovedores de alumnos y maestros que vivieron en carne propia la masacre del 2 de octubre de 1968

Regeneración, 2 de octubre de 2018.- “Se me pone la piel chinita nada más de ver el conjunto de militares que aparecen en el video”, dice Paula, adolescente de 17 años. Se trata de un experimento social presentado por Cultura UNAM en el que varios jóvenes de la actualidad fueron expuestos a un video que presenta cómo ocurrió la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas hace 50 años.

Cultura UNAM pidió “a algunos estudiantes de preparatoria que vieran fragmentos de documentales del movimiento estudiantil de 1968. Estas fueron sus reacciones”, explica el inicio del video.

“Es algo muy difícil de expresar, demasiado grande, algo muy fuerte”, dice Daniel, de 16 años, cuando escucha y observa cuerpos de hombres, mujeres y niños que fueron llegando a la morgue luego del ataque perpetrado por el Estado ese trágico día.

LEER MÁS:  Joven le declara su amor a una chica con unos tacos y ella entra en llanto

Las imágenes que se presentaron a las muchachas y muchachos proceden de dos documentales. El primero se titula Díaz Ordaz y el ’68, fue producido por Clío TV en 1998. El segundo se llama La masacre de Tlatelolco y fue dirigido por Robert Tomlinson de Onis en 2008 para Discovery Channel América Latina en 2008.

En el video pueden conocerse los testimonios de estudiantes y profesores que vivieron en carne propia la masacre del 60 a manos del Estado, que en aquel tiempo estaba a cargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Entre ellos se encuentran: Roberta, “Tita” Avendaño, Luis González de Alba, Ignacia Rodríguez, Humberto Musacchio, José David Vega, Myrthokleia González y Fausto Trejo.

El Movimiento Estudiantil de 1968 en fue un fenómeno social histórico en México. Participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

LEER MÁS:  Joven le declara su amor a una chica con unos tacos y ella entra en llanto

Además, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionales en la Ciudad de México y estados como Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Se integraron en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH). El movimiento contó con un pliego petitorio del CNH al gobierno federal.

Solicitaban acciones específicas como la libertad a presos políticos y la eliminación del autoritarismo. El movimiento buscaba un cambio democrático en el país, libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por considerarlo autoritario.

El Estado mexicano calificó al movimiento como un intento de derrocar al gobierno, instaurar un régimen “comunista” como parte de un “plan subversivo de proyección internacional” y lo criminalizó argumentando que sus participantes eran terroristas, delincuentes o un peligro para la seguridad nacional.

Por ello, fue reprimido continuamente durante todo el tiempo que se mantuvo vivo. Con el fin de terminarlo, el 2 de octubre de 1968 accionó la masacre de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas, logrando disolverlo en diciembre de ese año.

LEER MÁS:  Joven le declara su amor a una chica con unos tacos y ella entra en llanto

El hecho fue cometido de manera conjunta como parte de la Operación Galeana por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la llamada entonces Policía Secreta y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el CNH.

De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969, y por el siguiente presidente Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue el Ejecutivo federal en funciones, Gustavo Díaz Ordaz.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook