Compartir

La CNDH se hará cargo de la investigación que pesa sobre un docente de la Conafe que amarró y amordazó a un alumno de preescolar de 5 años. Aunque el profesor ya fue despedido, la infracción se mantiene vigente por tres años, de acuerdo con la ley

Regeneración, 2 de octubre de 1968.- Un niño de 5 años -probablemente indígena- fue amarrado y amordazado en el Hidalgo por un promotor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien ya fue despedido y será sometido a investigación, según lo informado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los hechos ocurrieron en el plantel preescolar “Yolokichpil”, ubicado en la comunidad Mesa Larga municipio de Yahualica. Pertenece a la sierra de Hidalgo, a más de 250 kilómetros de la capital del Edomex.

El “profesor”, cuyo cargo oficial es Líder para la Educación Comunitaria (LEC), amarró y amordazó al pequeño, para luego tomarle una fotografía y compartirla a través de Whatsapp con el mensaje: “Esto cuando me asen (sic) enojar o se portan mal”.

Rápidamente, los padres se enteraron de la agresión en contra de su hijo:

“Estaba adentro de la escuela, ahí estaba amarrado y me dio mucho coraje y miedo, porque es como si estuviera secuestrado, así como lo vi”, dijo la mamá del niño.

“La verdad es algo incómodo, bastante incómodo porque es un niño de cinco años… Si le presta atención directamente a la foto, puede apreciar que los ojitos están como si estuvieran con miedo”, señaló su papá.

LEER MÁS:  AMLO sostiene reunión con el gobernador de Hidalgo Omar Fayad

CNDH atiende el caso, el profesor será investigado

La visitadora jurídica regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH), Nancy Cárdenas de la O recibió la queja de los padres el pasado 26 de septiembre con el número de oficio CDHEH-H-0358-18 por agravio de un estudiante de nivel preescolar.

No obstante, el caso se tuvo que remitir en carácter de queja a la CNDH, quien se encargará de realizar la investigación, debido a que la Conafe es una institución del orden federal.

Aunque no se dio a conocer el nombre del agresor, fuentes en prensa informaron que fue dado de baja Sistema Nacional de Fomento Educativo (SNFE). Esto, a pesar de que declaró que todo se había tratado de una broma.

Además, cesar del cargo al docente no lo exime de las responsabilidades que se le podrían fincar, en virtud de lo establecido en la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos, ya que este tipo de faltas infracciones permanecen vigentes hasta tres años después a partir de que se haya cometido.

Cárdenas señaló la importancia de que madres y padres se mantengan al pendiente de sus pequeños, en virtud de que, al ser menores de edad, son personas con mayor vulnerabilidad a este tipo de violaciones a sus derechos humanos:

LEER MÁS:  Macromural de Palmitas promovido por Peña Nieto fue un completo fraude en Hidalgo

“Esto es un hecho lamentable, tratándose de menores de los cero a los cinco años de edad, es difícil que ellos puedan expresar lo que les está pasando. En este caso fue la publicación por la que se pudo conocer lo que ocurrió”.

La visitadora también calificó como positivo el hecho de que la madre y el padre del menor agredido hayan tenido el buen juicio de denunciar los hechos:

“La región y, sobre todo, las comunidades se encuentran muy remotas de la capital y entre las montañas. Sin embargo, en este caso, la familia supo acudir a las instancias necesarias para interponer su queja en hecho tan lamentable”.

Finalmente, la prensa reportó que el niño acude a terapia psicológica para modificar su comportamiento, ya que tras este suceso su comportamiento se tornó distinto.

Por su parte, la Coordinación Regional del Conafe dio a conocer que vigilará de manera estricta la manera de trabajar de todos los maestros, en tanto se asignó a una nueva instructora al preescolar para continuar con el plan de estudios de los niños.

A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que “esta es la primera ocasión en los diez años que el Consejo tiene presencia en esta localidad, que ocurre un caso de esta índole en la región, por lo que el Conafe reitera su compromiso de mantenerse vigilante para evitar que se repita. Actualmente están inscritos en preescolar más de 148 mil alumnos, de ellos, más de 12 mil son de Hidalgo.”

LEER MÁS:  Desaparecerá Seguro Popular; "ni es seguro, ni es popular": AMLO

Bajo la responsabilidad de Conafe se encuentran 700 mil niños, niñas y adolescentes a los que se lleva “educación comunitaria de calidad en casi 40 mil localidades de alta y muy alta marginación en todo el país, así como de las figuras educativas que lo hacen posible y la comunidad en su conjunto”.

Entre las obligaciones de la Conafe y su personal se encuentran:

  • Brindar un trato amable, respetuoso y digno que garantice la integridad física y emocional de los alumnos que son atendidos en los servicios educativos del Conafe.
  • Dar un trato amable y cordial a los miembros de la comunidad, personal del Conafe y demás figuras educativas, y en general a cualquier persona con la que tenga relación, con motivo de la prestación de su servicio social educativo.
  • Promover las condiciones que favorezcan la interculturalidad, la equidad de género y la no discriminación, a través de la promoción y el ejercicio de los derechos humanos.

Con información de AM León, La Silla Rota y El Universal

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook