Las comunidades mayas denunciaron el cultivo de semillas de soya y maíz genéticamente modificadas 

Regeneración, 3 de diciembre de 2020.  Comunidades mayas y organizaciones civiles denunciaron el cultivo clandestino de semillas transgénicas en la soya y en el maíz en el municipio de Hopelchén en Campeche.

Las denuncias se presentaron en las oficinas centrales de la Profepa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Las comunidades mayas y organizaciones civiles exigieron la inspección y vigilancia del área aledaña al ejido Kombén, Hopelchén donde se presume la presencia de transgénicos.

Permiso Monsanto

Desde 2015, la Segunda Sala de la SCJN suspendió el permiso que se le otorgó en 2012 a Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica hasta concretar la consulta indígena.

En 2017 ese mismo permiso fue revocado por la Senasica y confirmado por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el pasado 18 de agosto.

LEER MÁS:  Layda Sansores gana y le quita gobierno de Campeche a sobrino de Alito Moreno

Los denunciantes presumen que en el ciclo agrícola 2020 de nuevo se incurrió en el desacato judicial al sembrar semillas transgénicas.

Resaltaron la posible presencia de maíz transgénico en la región dado que a la fecha no existen permisos para su siembra.

Además, desde 2013 opera una medida cautelar que prohibe su siembra.

En 2016 el Senasica aceptó que pese a las restricciones legales se sembró soya transgénica en 16 predios del municipio de Hopelchén, Campeche”.

Los denunciantes reiteraron que “Campeche es ejemplo de prácticas de siembra inseguras en materia de bioseguridad donde se opera al margen de la ley”.

LEER MÁS:  Layda Sansores gana y le quita gobierno de Campeche a sobrino de Alito Moreno

También exigieron a la autoridad actuar sin demora pues la cosecha de maíz comienza en diciembre.

Es el momento para “la aplicación expedita de la ley y las sanciones al que haya incurrido en la violación de la legislación nacional».

Exigieron que se proceda al aseguramiento del material y la identificación de los puntos de distribución de las semillas genéticamente modificadas.

En Campeche, la siembra de semillas transgénicas podría alcanzar multas de hasta 2 millones 600 mil pesos por violaciones a la regulación de bioseguridad en México.

Cabe señalar que, el pasado 30 de noviembre la apicultora Leydy Pech Martín, representante de las comunidades mayas de Hopelchén fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman 2020 por su lucha contra los transgénicos.