Con AMLO el 73% optimista en mejorar sus niveles de vida revela Gallup

En 2023, las mayorías también aprobaron el liderazgo de su país (53%) y manifestaron confianza en su gobierno nacional (61%), ambos niveles récord: Gallup

En 2023, las mayorías también aprobaron el liderazgo de su país (53%) y manifestaron confianza en su gobierno nacional (61%), ambos niveles récord: Gallup

Regeneración, 30 de mayo de 2024. La casa encuestadora Gallup publicó una reflexión sobre las próximas elecciones de México

“La protegida de Obrador, Claudia Sheinbaum, tiene una amplia ventaja en las encuestas sobre sus rivales más cercanos”, señala.

Antes de las elecciones, la vida está mejorando para muchos en México. Las percepciones sobre la economía, el liderazgo, las instituciones y la honestidad de las elecciones son optimistas.

Optimismo económico

Por una parte Gallup destaca que el optimismo económico alcanza niveles récord.

Esto es, la economía es un tema constante en las elecciones de todo el mundo. El año pasado, la gente en México se sintió más optimista acerca de la mejora de sus niveles de vida (73% “mejorando”).

Así como de la economía local (57% “mejorando”), optimismo mayor que en cualquier otro momento desde que Gallup comenzó a encuestar el país anualmente hace casi dos décadas.

Por primera vez desde que se tiene registro, una mayoría (55%) tenía confianza en las instituciones financieras y los bancos de México.

Además, dice que la economía mexicana tuvo un desempeño relativamente bueno en 2023 y se espera que experimente un crecimiento superior al promedio en 2024.

Esto, impulsado por una caída de la inflación y una desaceleración de los precios de la energía.

Más positivo

En un contexto más amplio, México se sintió más positivo acerca de su futuro económico en 2023 que casi cualquier otra economía avanzada.

Asimismo, epató a Costa Rica en el primer lugar entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en la creencia de que los niveles de vida están mejorando.

LEER MÁS:  #Opinión: Ahora y siempre

E incluso, quedó en segundo lugar sólo detrás de Dinamarca (61%) en la creencia de que las condiciones económicas locales están mejorando.

Creciente fe en el Estado, los líderes y las instituciones

El humor positivo de México no se limita a la economía. En 2023, las mayorías también aprobaron el liderazgo de su país (53%) y tenían confianza en su gobierno nacional (61%), ambos niveles récord.

Por otra parte Gallup indica que cuando Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, poco después de que Gallup realizara una encuesta en México ese año, solo el 29% tenía fe en su gobierno nacional.

Durante el mandato de Obrador, la confianza en su gobierno se ha duplicado. En 2023, la confianza en el gobierno nacional era dos veces mayor en México que en Estados Unidos (30%).

Obrador ha visto cómo su índice de aprobación personal de su trabajo saltó del 67% al 80% en 2022, lo que lo convierte en uno de los líderes más queridos del mundo.

“Una vez más, desde que Gallup comenzó a encuestar a México en 2006, ningún otro líder del país ha visto índices de aprobación tan altos”, se indica.

Datos

Sin embargo, México sigue siendo un lugar difícil para las mujeres. Treinta y seis por ciento de las mujeres en México (y 43% de los hombres) sienten que las mujeres en su país son tratadas con respeto.

Sólo Turquía (28%) y Colombia (22%) obtienen puntuaciones más bajas entre los países de la OCDE.

Al tiempo que se indica que La confianza en las elecciones alcanza niveles récord, pero sigue siendo una minoría.

Cabe destacar que Gallup explica que como muchos otros países de América Latina, México históricamente ha tenido bajos niveles de confianza en su integridad electoral.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, JULY 19, 2024

Entre 2015 y 2017, la confianza en la honestidad de las elecciones mexicanas promedió solo el 19%. Desde entonces.

Sin embargo, la confianza ha aumentado gradualmente hasta alcanzar el 44% el año pasado.

Además se indica que ás de la mitad de los adultos en México (55%) siguen sin tener fe en el proceso electoral.

Desafíos

Cabe destacar que la encuestadora Gallup que durante gran parte de la última década, la mayoría de las personas se han sentido inseguras al caminar solas en su zona de noche, cifra que se mantiene en el 54% en 2023.

Finalmente se indica que las próximas elecciones en México serán históricas por muchas razones.

“No sólo será la votación más grande jamás realizada en el país y probablemente la primera en elegir a una mujer para el cargo más alto del país, sino que también se llevará a cabo en medio de niveles récord de positividad en la opinión pública”.

Si bien las percepciones optimistas sobre la economía, el liderazgo, las instituciones y la honestidad de las elecciones apuntan a un futuro positivo para muchos, México no está exento de desafíos estructurales.

Abordar la inseguridad, el crimen y la desigualdad de género probablemente también definirá el éxito del nuevo líder de México, sea quien sea dice Gallup.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también