Compartir

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmó que AMLO tiene un buen equipo de transición y que espera reanudar pronto la renegociación del tratado

Regeneración, 20 de julio de 2018. A Andrés Manuel López Obrador le agrada la idea de rehacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y “tiene un buen equipo de transición” para conducir las negociaciones en representación del gobierno mexicano.

Así lo dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien añadió que el candidato triunfador de la elección presidencial, López Obrador, “ha cambiado considerablemente su retórica”, por lo que confió en que las negociaciones se pondrán en marcha con “bastante rapidez”.

LEER MÁS:  Sobre Elba Esther, AMLO afirma que debe haber democracia sindical

En entrevista para Squawk Box, de la cadena CNBC, Ross agregó que la administración del presidente Donald Trump ha observado un desarrollo positivo en las conversaciones comerciales con México, por lo que espera reanudar pronto la renegociación del tratado.

Las negociaciones que se lleven a cabo en el marco del TLCAN serán determinantes para saber si prospera la amenaza de Trump de elevar los aranceles al 20 por ciento en el rubro de importación de vehículos.

Además, el gobierno de Estados Unidos decidió imponer aranceles al aluminio y al acero a países considerados aliados como México, Canadá y los de la Unión Europea, quienes han tomado las respectivas represalias.

LEER MÁS:  AMLO se reúne con Javier Corral (VIDEO)

Trump ha amenazado con poner fin al pacto comercial del TLCAN con Canadá y México si no se puede llegar a un acuerdo más favorable para EU.

En concordancia con lo dicho por el secretario de Comercio estadunidense, cabe señalar que el pasado 9 de julio la futura secretaria de Economía designada por AMLO, Graciela Márquez Colín, estimó que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría firmarse alrededor de octubre.

En caso de que no se firme un tratado México-EU-Canadá, un tratado de comercio bilateral sería suficiente, afirmó para Financial Times.

Además, Márquez estimó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría estar dispuesto a firmar ese tratado.

LEER MÁS:  Cuentan con nosotros, donde come uno, comen dos: AMLO a migrantes

“Creo que estaría dispuesto a firmar el tratado porque aún no ha concluido nada”, excepto las negociaciones comerciales entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Márquez Colín agregó en aquella ocasión que piensa que un “TLCAN light” sería mejor que ningún acuerdo en absoluto.

Para conocer más acerca de las declaraciones de la futura secretaria de Economía, visita la nota completa en Regeneración.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook