Con Calderón los narcos dominaban el Aeropuerto Internacional de CDMX

AMLO recordó narcoestado de Calderón y la clave destapada en juicio a García Luna: 35-45 y pasaba la droga en aeropuerto de CDMX. Ahora, limpieza profunda

AMLO recordó narcoestado de Calderón y la clave destapada en juicio a García Luna: 35-45 y pasaba la droga. Ahora, limpieza profunda por fuerzas armadas

Regeneración, 2 de mayo de 2024. Durante la conferencia Mañanera, AMLO recordó que cuando imperaba el narco Estado con Felipe Calderón, los narcotraficantes mandaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que ante los medios se presentó un informe de avance de limpieza – en todos los sentidos- y obra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

AMLO

-“Se llegó al extremo que llegó a mandar los narcotraficantes” en el AICM, precisó el presidente.

O, “¿ya se nos olvidó lo que se dijo en el juicio de García Luna? que había una clave 35-45 y todos a voltear a ver a otro lado y se paraba el aeropuerto”.

Seguidamente, aclaró:

-“No estamos hablando de cualquier aeropuerto, estamos hablando del Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando imperaba el narco Estado durante el gobierno de Felipe Calderón”.

Desorden

Cabe destacar que AMLO recordó que cuando llegó a la Presidencia de la República había un desorden dentro del gobierno.

-“El gobierno estaba al servicio de una mafia de traficantes de influencia y había un contubernio entre empresas y autoridades”.

Lo mismo que sucedía en el caso de la delincuencia organizada y dio además que “los dueños o empleados superiores de las aerolíneas, privatizadas todas, pues eran los que mandaban”.

-“Esto en el aeropuerto“ en comento, subrayó. “A ver, ¿Quién mandaba? Como si no supiéramos”.

Defensa de administración militar

AMLO por otra parte, justificó ampliamente que Semar y Sedena controlen aeropuertos y puertos de México para combatir tráfico de drogas y contrabando.

“¿Por qué tomamos la decisión de que la Semar y la Sedena se hicieran cargo de aeropuerto y en el caso de la Semar, además, con más razón, de los puertos?

Imagínense, ¿cómo controlar la entrada de mercancías ilegales, el contrabando, la droga en el puerto de Manzanillo o en el puerto de Lázaro Cárdenas?”, expuso AMLO.

Por tanto, el presidente de la República agradeció a la Semar y Sedena por poner orden y garantizar la seguridad pública.

“Quiero agradecerles a las Fuerzas Armadas, tanto a la Semar como a la Sedena, porque sin ellos no hubiésemos podido poner orden”, mencionó López Obrador.

Inversiones

El director del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), el contralmirante Ramón Rivera Parga, anunció que este año hay una millonaria inversión en trabajos de mantenimiento, conservación y modernización de la base aérea.

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El funcionario explicó que la inversión será de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 495 millones de pesos son recursos fiscales y otros 705.7 millones de pesos son recursos propios del AICM.

“Algunas de estas obras y proyectos ya están en ejecución, y la mayoría está en licitación pública”, afirmó Rivera Parga.

Informe de Julio 2022 – Abril 2024

POR ORDEN DEL C. PRESIDENTE DE MÉXICO EN TORNO AL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN
8 de julio de 2022

(…) se consideró necesario el cambio para resolver algunas discrepancias, molestias que había de pasajeros, mejorar el servicio y también dar una sacudida, porque ya llevaba mucho tiempo ahí un sistema de administración, entonces hay que cambiar, hay que renovar.

(…) vamos completo a entregarle la responsabilidad, todas las facultades y todas las responsabilidades a la Secretaría de Marina, y esa fue la decisión.

La idea es mejorar el servicio, darles seguridad a los viajeros, poner orden, que no se tarden mucho en los trámites, en la aduana y que no haya contrabando.

CÓMO RECIBIMOS EL AEROPUERTO

Vacío de autoridad y orden en todas las áreas del aeropuerto.

Demoras en tramites migratorios, aduanales y entrega de equipaje, así como saqueo a maletas.

Falta de comunicación y escasa coordinación con autoridades y aerolíneas.

Aerolíneas operando en horarios distintos al asignado para sus fines económicos y de mercado.

Escasos aseguramientos de sustancias ilícitas. Privilegios a funcionarios, empresas y particulares. Subutilización de los sistemas de seguridad y vigilancia.

Corrupción por parte de Agentes Federales del INM para facilitar el ingreso de extranjeros de manera irregular y colusión en el manejo de cámaras.

Falta de supervisión y control en accesos vehiculares, al equipaje documentado y nula inspección a la carga.

Otros casos

Procesos de adquisiciones y contratación de obra pública con inconsistencias en su elaboración técnica, evaluación, difusión, ejecución y terminación

Adeudos tolerados a ocupados ilegalmente.

La administración naval ejerce los recursos autorizados con total transparencia y en estricto apego a la legalidad, para mejorar la infraestructura del AICM y la prestación de sus servicios:

Origen de los recursos Recursos fiscales: 2,745.6 mdp Recursos propios: 1,524.3 mdp 4,269.9 millones de pesos de 2022 a 2024

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SATURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS

SITUACIÓN INICIAL: Las aerolíneas operaban en horarios (slots) distintos a los asignados, privilegiando los horarios comerciales.

MEDIDAS: Reducción temporal de 61 a 52 operaciones por hora. Se tenía un promedio mensual de 600 vuelos con irregularidades, generando saturación.

Se trasladaron las operaciones de carga dedicada al AIFA a partir del 1 de septiembre de 2023.

No existía un medio de control sobre la operación y para dar cumplimiento a los horarios asignados, así como a las operaciones por hora establecidas.

Segunda reducción de 52 a 43 operaciones por hora aplicativa para las temporadas de invierno 2023 y verano 2024.

OPERACIÓN AEROPORTUARIA SATURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS

RESULTADOS

Se eliminaron las operaciones sin horario asignado, principalmente las de salida (se eliminó el horario comercial en las pantallas de información de vuelos en el aeropuerto)

Desarrollo de aplicaciones propias para mayor control de los slots.

Quejas

PARA ATENDER LAS QUEJAS, AGILIZAR LOS TRÁMITES Y MEJORAR EL TRÁNSITO DE LOS
PASAJEROS DE LLEGADA:

EN MIGRACIÓN: Con recursos del INM, se pusieron en marcha 12 Filtros migratorios autónomos (E Gates)

PRINCIPALES BENEFICIOS. Pasajeros de 19 países pueden hacer uso. Eficiencia de la operación migratoria

EN LA ADUANA. Con recursos de la ANAM, Se instalaron 20 nuevas máquinas de rayos X.
PRINCIPALES BENEFICIOS. Escaneo de maletas en segundos. Sistema no intrusivo para las personas

ADICIONALMENTE SE DISMINUYERON LOS TIEMPOS EN EL PROCESO DE RECLAMO DE EQUIPAJE,
LOGRANDO QUE SE MANTUVIERON DENTRO DE LOS ESTÁNDARES MUNDIALES DE SERVICIO.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA INTEGRAL MAYOR SEGURIDAD: A partir de febrero de 2022, se comisionaron a 1,500 elementos navales en apoyo a los procesos de vigilancia, inspección, apoyo y control de todo el aeropuerto.

Para fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión se creó un MANDO ÚNICO (Dirección General AICM) PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, principalmente en la zona de migración y aduana

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