Con Calderón vivimos crimen institucionalizado acusa ministro Zaldívar

Con Felipe Calderón vivimos “una convicción de utilizar el poder para eso, para abusar de él y para abusar sobre todo de los que menos se pueden defender”

Calderón encabezó crimen institucionalizado acusa ministro Saldívar

Regeneración, 11 de octubre de 2022. El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar acusó que el gobierno de Felipe Calderón defendió la mafia y que su gobierno fue el crimen institucionalizado.

Y es que Alejandro Páez y Álvaro Delgado, de Sin Embargo, entrevistaron al ministro Zaldívar Gómez quien caracterizó al gobierno de Felipe Calderón y señaló actos delictivos.

Calderón

​El Ministro Arturo Zaldívar define al Gobierno de Felipe Calderón en una frase: “El crimen institucionalizado”.

“Hablamos siempre del crimen organizado, que es la delincuencia de alto nivel que tiene bandas”, precisó Zaldívar.

Sin embargo, dijo, que se trata de crimen institucionalizado cuando se cometen delitos y actos ilícitos desde el poder del Estado, con la fuerza que implica.

Esto es la inteligencia, las armas, la capacidad de fabricar culpables, de meter gente a la cárcel, de torturar, etcétera, y que se hace como un sistema.

Así subrayó que es un crimen institucionalizado, porque es el crimen, el delito desde el poder, pero no por un error, no por un exceso, sino por una convicción de utilizar el poder para eso, para abusar de él”.

-“…,y para abusar sobre todo de los que menos se pueden defender”, subrayó el ministro de la Suprema Corte.

Cabe destacar que indicó que durante el gobierno de Calderón hubo una tendencia a no respetar el Estado de derecho y no respetar el debido proceso.

Incluso dijo de tortura como un método de investigación; de no cuidar los derechos humanos.

-“Creo que al menos el tiempo que me tocó a mí ser Ministro en la Primera Sala, llegaron muchos temas de este tipo”, aseveró.

Mafias

Por otra parte, Zaldívar recuerda que Calderón protegió a García Luna durante todo el sexenio y “siguió defendiendo a esta mafia hasta el último día de su mandato”.

Así el Ministro Presidente de la Suprema Corte dijo que hubo dos casos que generaron molestia en Felipe Calderón y señaló el caso de la Guardería ABC y Florence Cassez.

El primero, el de la Guardería ABC, “en el cual murieron 49 niños y más de 100 quedaron lesionados por la negligencia de su Gobierno, al haber un desorden generalizado en las guarderías”.

Al respecto el ministro narró que en la Corte se tenía una facultad de investigación de violaciones graves a derechos humanos en el Artículo 97.

-“Y yo propuse un proyecto responsabilizando a altos funcionarios de ese Gobierno y se dio una embestida en mi contra”, acusó.

Seguidamente explicó que fueron presiones por parte del Secretario de Gobernación, y después se tomaron los medios, prácticamente, para hacer una campaña muy agresiva.

Dije que en ese momento la Corte estaba tomada y es cierto: “ustedes podían venir a las diez de la noche y estaba totalmente llena de funcionarios públicos del Gobierno federal”.

Al final ahí están las grabaciones de las sesiones en el Pleno, en donde yo defendí mi proyecto y defendí que se hiciera justicia a estas niñas y a estos niños y la mayoría del Pleno.

-“, salvo la Ministra Sánchez Cordero y el Ministro Silva Meza, pasaron por encima del derecho y de la justicia y se decidió incluso desde encima de su propia dignidad, como jueces y juezas“, señaló.

LEER MÁS:  Se celebra primera edición de la Carrera de las Artes en el CENART

Cassez

Pero después, el caso más relevante fue el caso Florence Cassez. Aquí había un interés muy claro del Gobierno de que se confirmara la condena a esta persona.

Y narra que cuando fue nombrado ponente empezaron a darse amenazas, muy detalladas, a los teléfonos de mi oficina, todos los días.

-“…, cuando ya estábamos cerca de resolver el asunto, en dos ocasiones, en un domingo, conduciendo yo mi vehículo con mi familia, me cercaron tres camionetas de la Policía Federal. Se bajaron los policías con armas largas y apuntaron durante cinco o diez minutos sin decir absolutamente nada”.

Además narró que se metieron en su casa en un operativo “de índole de gente muy especializada”.

Esto, simplemente para robarse mi laptop, mi computadora, mi disco duro y todo lo que tuviera en información.

Pepe Botellas

Seguidamente narra que le informó al Presidente de la Corte, Juan Silva Meza quien le preguntó si le podían encontrar algo.

A lo que Saldívar respondió: -“No, Juan, lo que me preocupa es que no van a encontrar nada”. Como efectivamente sucedió. Y le pedí que lo informara al Presidente de la República, Felipe Calderón.

Total que informó de los hechos al Pleno de la Suprema Corte, y no presentó denuncia porque no tenía caso y se generaría una crisis institucional.

Felipe

Entonces Felipe Calderón le llamó por teléfono, le preguntó si sospechaba de alguien o si requería seguridad.

-“Me dijo que qué había sucedido, que si yo sospechaba de alguien. Obviamente no soy tan iluso. Era claro que él sabía”.

Y yo sabía también de quién sospechaba. “Me dijo que si quería presentar una denuncia, le dije que no le veía ningún sentido; que me ofrecía darme seguridad de la Policía Federal”.

Cabe destacar que Saldívar rechazó vigilancia de la Policía Federal o de la Secretaría de Seguridad y por lo que Calderón le ofreció una escolta del Estado Mayor Presidencial.

-“…, a lo que sí accedí porque yo sí confío en las Fuerzas Armadas de mi país y sabía que el Ejército mexicano no era cómplice de lo que estaba haciendo la Policía Federal”.

Novela

Y hoy dice Felipe Calderón en una serie de Netflix, “primero que le parece inverosímil lo que yo digo, y que le parece, que por qué no denuncié y que le parece, incluso, indignante enterarse ahora”.

-Él lo supo y lo supo en tiempo real. Tan lo supo, que todo esto eventualmente puede ser probado. Bastaría pedirle información de si yo tuve o no escolta, tres meses, del Estado Mayor Presidencial”.

Tras retar a Calderón asegura: “…, lo cual no hubiera podido tener porque no era Presidente de la Corte y este servicio sólo se le da al Presidente de la Corte”.

Y, segundo, “porque sólo podía ser por órdenes del Presidente, que se me diera esta protección”.

Entonces ahí cae, “por su propio peso, la mentira de Felipe Calderón. Que no se enteró. De esto sí se enteró y se enteró en tiempo real”.

-“… que venga ahora a decir que yo estoy apenas denunciando y que qué indignante… pues sí, me parece una hipocresía y una doble moral”.

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Misma, “con la que se ha conducido en estos temas de seguridad ya por muchos años”, sentenció Saldívar sobre Felipe Calderón.

Subrayado

Cabe destacar que sobre el caso calificó de inaudito e inédito que a un Ministro en funciones se le haga un ataque desde el crimen institucionalizado, que eso era el Gobierno de Felipe Calderón.

-“Esto es realmente gravísimo, gravísimo, que suceda algo así a un Ministro en funciones. ¿Qué le habrá pasado al resto de la gente durante ese sexenio?”, interrogó.

Y aseveró: “Yo no sé si Felipe Calderón tuvo conocimiento o fue informado previamente a que esto sucediera, pero por supuesto que estuvo enterado después, y es claro que no tomó ninguna medida.

Al tiempo que puntualizó que Felipe “siguió defendiendo a esta mafia hasta el último día de su mandato. Eso me parece que es clarísimo”.

“-…, ahí sí que había presiones no sólo a los jueces, a los ministros de la Corte y no sólo presiones, amenazas, intimidaciones”.

Hoy que se quejan porque el Presidente López Obrador hace algunas menciones en las mañaneras, “no tienen idea de lo que son las presiones verdaderas a las que fue capaz de llegar Felipe Calderón”.

Así lo indicó al portal el Ministro Saldívar.

Proceso

Sobre el caso Cassez señaló que fue mediático donde, bueno, se llegó a niveles de una “descomposición en el proceso que generó un efecto corruptor; porque todo era falso, todo fue fabricado”.

-“Pero como este caso, hay muchos otros donde la única prueba era la tortura o alguna otra anomalía muy, muy grave”.

Además aseguro que en la Primera Sala de la Corte dejamos en libertad a gente pobre, indígenas, mujeres, etcétera. “No ha sido el único caso el de Florence Cassez”.

E indicó que dicho caso es un paradigma, un parteaguas porque a partir de entonces se habla del debido proceso.

Impunidad

Finalmente, cabe resaltar que el portal preguntó a Zaldívar sobre la impunidad de Felipe Calderón.

-“Pero al final es un hombre impune…”.

Ante la pregunta, por una parte el ministro deslindó responsabilidades de las correspondientes instancias, pero dijo que lo importante es que se sepa.

-“Es que estas cosas se sepan para que no vuelvan a ocurrir. Eso es lo importante”.

E incluso manifestó su convicción de que México transite a un país en donde las autoridades que les toca perseguir los delitos respeten el debido proceso.

Y si violan el debido proceso, “sea por error, porque se pueden cometer y se cometen en todos los países, no por una instrucción, que nos preocupemos por los derechos humanos”.

Sin embargo, reconoció que a pesar de que sigue habiendo errores, abusos, injusticias, no hay comparación con lo que teníamos antes, -con Calderón por ejemplo-.

Finalmente dijo que la liberación de Cassez sentó precedente para todas y todos los mexicanos y que a partir de ahí tenemos una justicia penal diferente en México.