Compartir

En Monterrey piden a iglesia no corromperse ni ser cómplice de intereses inmobiliarios. Cemento en la cumbre, destruiría Loma Larga, denuncian

Regeneración, 4 de junio del 2018. Con respecto al Proyecto La Cruz de Monterrey así como el de Interconexión Vial Monterrey-San Pedro, son proyectos de Hiperurbanismo, que traen destrucción del medio ambiente así como privatización de cerros, colonias y barrios, señalaron vecinos de las colonias Independencia, Tanques y Américas, de Monterrey en Nuevo León.

Estamos aquí reunidos para denunciar una vez más cómo nuestros gobernantes están disponiendo de la Loma Larga sin ningún tipo de respeto y consideración, señalaron los vecinos inconformes.

Señalaron que obras se realizan “sin respeto por la naturaleza, su entorno y la comunidad que ya lo habita”.

El Proyecto “Cruz de Monterrey” al igual que el Proyecto de “Interconexión Vial Monterrey San Pedro” son proyectos invasivos de Hiperurbanismo que traerán destrucción ecológica así como la inminente privatización del cerro, de las colonias y de los barrios, precisaron.

“Denunciamos las deficiencias jurídicas en el Decreto 383 para el proyecto “Cruz de Monterrey” en donde el Estado de Nuevo León aprueba el inicio de la desincorporación de un bien inmueble ubicado en el Cerro de la Loma Larga con una superficie de 33, 292.437 m², el cual además contaría con una servidumbre de paso (permiso de vía) con superficie de 609.204 m²”; puntualizaron en su comunicado.

LEER MÁS:  "Colosal", el macro mural que transforma el paisaje de NL

Se trata de “un polígono con 27 lados en total, que sería entregado en donación a la iniciativa privada a través de un Fideicomiso” que de manera genérica llaman “Fideicomiso Banregio”; agregaron los inconformes.

Además de entregarles en comodato indefinido uno de los Tanques de agua que actualmente abastece a nuestras colonias; según publicaron los vecinos en Facebook

De manera puntual hicieron los siguientes cuestionamientos:

De qué forma es aprobado este proyecto, en dónde están los estudios geológicos y de impacto ambiental si el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a través del Atlas Nacional de Riesgos indica que el Cerro de la Loma Larga no debe de ser intervenido con obras de Alto Impacto.

De qué forma es aprobado este proyecto si la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano exige la observación de los atlas de riesgos.

LEER MÁS:  Tribunal Electoral quita al PAN y le da al PRI Monterrey y Guadalupe

Además, al entregar uno de los Tanques de agua que nos abastecen se nos están vulnerando nuestros derechos humanos.

Dicho decreto tampoco menciona la naturaleza del Fideicomiso ni el acuerdo sobre el derecho de vía de la servidumbre de paso.

El Atlas nos indica las cañadas y corrientes de agua que se generan durante las lluvias, si se fraccionara y aplicara cemento en la cresta del cerro, la loma perderá su capacidad de absorción de agua, esto se traducirá en la sequía del terreno y su deforestación.

De nada va servir vivir en el cerro, si el calor y la contaminación por partículas estará presente sin la humedad que la frene.

Sabemos que la próxima semana saldrán a presentar y a engañar a la opinión pública haciendo creer que dicho proyecto tiene un interés público y social cuando solo es un proyecto comercial privado de apoderamiento y privatización del bien público con miras a la expulsión de comunidades.

Es la privatización del cerro al entregar un bien inmueble público de reserva territorial del estado para la creación de un proyecto turístico.

El costo beneficio para nosotros y para toda la ciudad es bastante cuestionable, pues además de las consecuencias de desastre ecológico y la entrega de nuestra agua, va encaminado a transformar el cambio de uso de suelo, lo que traerá como consecuencia el desplazamiento coaccionado de los habitantes originales.

LEER MÁS:  Destrucción de Parque Fundidora de Monterrey por rapacidad

Rechazamos tanto este como todos los proyectos de Hiperurbanismo que se basen en la destrucción del ambiente que nos cobija y que nos ha acompañado por tantos años como núcleo poblacional.
Proyectos del gran capital inmobiliario que buscan someter a nuestro pueblo y correrlo de los sitios que a ellos les interesa para valorizar sus malditos capitales.

Por último demandamos a la Iglesia Católica a que no se corrompa y se convierta en instrumento de poderosos intereses inmobiliarios y que ponga atención y participe directamente en las verdaderas luchas de su pueblo; que defienda la “casa de todos” como lo señala LaudatoSi del Papa Francisco.

Tendremos que seguir exhibiendo a estos gobiernos inhumanos y continuar con nuestra lucha legal como hasta ahora lo hemos hecho.

El documento está fechado en Monterrey, Nuevo León a 1 de Junio de 2018.
y firmado por la Junta de Vecinos en Resistencia de las Colonias Independencia, Tanques y América.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook