Con homenaje en Bellas Artes despiden a Miguel León-Portilla

Homenaje. El humanista fue despedido en un acto encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y Enrique Graue, rector de la UNAM


Regeneración, 3 de octubre del 2019. Familiares, autoridades culturales y universitarias rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes al humanista Miguel León-Portilla quien falleció este martes.

El féretro del filósofo, historiador, humanista y lingüista llegó al mediodía al recinto, en donde el homenaje inició con la lectura de poemas.

Entre las personalidades que encabezaron el acto destaca la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y Enrique Graue, quien dedicó un discurso.

“Don Miguel nos enseñó un camino para encontrar un fruto a partir del encuentro de dos culturas”, dijo el rector de la UNAM.

LEER MÁS:  Con vuelo Dubai-CDMX vendrán turistas de alto poder adquisitivo: Torruco
“Encuentro de dos mundos”
Según información de los periodistas Jesús Alejo, Lety Medel, César Velázquez y Aracely López, el rector mencionó algunas de las enseñanzas que legó el homenajeado.
“Nos enseñó que del encuentro de dos mundos se puede hacer una nueva raza que transforme el sentido de nuestra nación”, dijo el académico.
“Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957 y sin duda, uno de los investigadores más reconocidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en la nación, como en el mundo”, destacó.

Guardia de honor
Ascensión Hernández Triviño, viuda del escritor, y Marisa León-Portilla Hernández (hija) pronunciaron emotivas palabras.

LEER MÁS:  AMLO rechaza violencia, pide escuchar a la familia de Zapata

Asimismo rindieron una guardia de honor frente al ataúd, en compañía de Beatriz Gutiérrez Muller, Alejandra Fraustro y Enrique Graue Wiechers.

En el Senado
El pleno del Senado rindió un minuto de silencio como homenaje en memoria de Miguel León-Portilla, quien falleció a los 93 años.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, dijo que el académico fue un hombre de letras que ocupará un lugar permanente en la historia.
Señaló que el humanista dedicó su vida a explorar en los vestigios y realidades de la cultura.
“Historiador, lingüista y humanista fue uno de los estudiosos e historiadores de mayor prestigio nacional e internacional sobre las culturas indígenas de México”, dijo.
“Y en general un gran especialista en temas de la época prehispánica”, mencionó.
La senadora señaló que México y la comunidad académica extrañarán a un ser que por décadas fue un faro que iluminó el camino de los estudios de las raíces indigenistas del país.

cargando...