García señaló que con la consulta popular quedo demostrado el rechazo de los mexicanos a los expresidentes.

Cuitláhuac García señala al INE de no haber estado a la altura de la consulta

Regeneración, 2 de julio del 2021. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no estar a la altura de la consulta popular del domingo. Además, señaló que el árbitro electoral desalentó la participación ciudadana.

“(El INE) está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen”, indicó el mandatario.

Asimismo, señaló que las estructuras de poder que dejaron los gobiernos anteriores aún siguen operantes, por lo que, ellas mismas actuaron en su defensa.

“Si queremos avanzar en nuestra incipiente democracia será inaplazable finiquitar dichas estructuras del régimen caduco y vapuleado en el 2018 por el voto masivo de la gente”.

García señaló que el órgano electoral está demostrando su inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen.

Por lo que, señaló “Los representantes populares en el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en este asunto”.

Durante el pronunciamiento que realizó García por la primera consulta popular que se realiza en la historia de México, señaló que los resultados demuestran la deslegitimación que tienen los expresidentes.

“Los 30 años neoliberales pasados y sus ejecutores fueron reprobados en esta primera experiencia de recabar la opinión de la gente”.

Y es que, aunque no se logró obtener los votos necesarios para que la consulta fuera pudiera ser vinculante. Pues, indicó que “los pretendidos enjuiciados quedan deslegitimados y señalados con el contundente rechazo del pueblo”.

Asimismo, señaló que con la consulta el pueblo de México sí ganó, pues se celebró por primera vez en la historia del país un acto democrático como este.

“Celebramos que se haya puesto en marcha la primera consulta popular nacional”.