La alianza con Margarita Zavala le dio un proyecto electoral a futuro, relata Francisco Cruz, autor de ‘García Luna, El señor de la muerte’

Regeneración, 8 de octubre de 2020. Genaro García Luna planeaba su regreso a través de México Libre antes de ser detenido, afirmó Francisco Cruz, autor del libro ‘García Luna, El señor de la muerte‘.

En la tercera entrega de la entrevista para Regeneración, Cruz explicó el papel que el ex secretario de Seguridad Pública tuvo en la creación del partido de la ex primera dama, Margarita Zavala; y su marido, el expresidente Felipe Calderón.

La alianza García Luna-Zavala

Antes aún de la creación de ese partido, Genaro García Luna «fue parte fundamental en la primera campaña de Margarita«, para las elecciones presidenciales de 2018; «él hizo toda la inteligencia».

«Pero fracasó Margarita, y va a fracasar siempre», agregó.

Sin embargo, esta alianza de García Luna con Zavala, afirma Cruz en su libro editado por Planeta, «no solo le sirvió para enlistarse en el PAN, también le brindó una senda a seguir, un proyecto electoral a futuro«.

El periodista señala en su libro que México Libre «ha requerido de labores de inteligencia y ciberseguridad», y esto lleva a pensar «que estos servicios los suministró García Luna».

García Luna, un mago de la logística

«El desempeño de García Luna lo haría ver como un mago de la logística», continúa.

Cruz recuerda cómo García Luna, «incrustado desde 2005 en el equipo de precampaña de Calderón, sin dejar su puesto en la AFI; sometió a una estrecha vigilancia ilegal a personajes que se encontraban cerca del opositor Andrés Manuel López Obrador«.

Cabe señalar que el ahora presidente competía para ese cargo en 2005 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En ese entonces, García Luna entregó información sensible a Calderón, pero también operó en cada ciudad importante «una amplia red de informantes y escuchas para tratar de detener el avance lopezobradorista«.

Infiltrar al PRD hasta apoderarse de él

Otros trabajos de logística del entonces colaborador de Calderón fueron «los operativos para infiltrar la campaña de López Obrador en grandes mítines» del PRD.

«Sabía quienes podían corromperse para integrarse, sin abandonar las filas perredistas, al proyecto de Calderón«, asegura Cruz.

«La entrega ciega del perredismo a la dirigencia panista se prolongaría sin rubor hasta los comicios presidenciales de 2018«, recuerda.

Calderón prefiere pasar a la historia como tonto que como cómplice

Genaro García Luna fue parte fundamental en México Libre, reiteró Cruz en la entrevista; «toda la inteligencia la desarrolló, ¿quién?, García Luna».

El periodista concluyó que Calderón «prefiere pasar a la historia como el tonto que como el cómplice»; negará tener conocimiento de los crímenes de García Luna por los que se le investiga en Estados Unidos.

«Como cómplice lo pueden encarcelar», explicó, «como tonto, es el tonto de Palacio Nacional».

Otras entregas de la entrevista con Francisco Cruz

En la primera entrega de su entrevista exclusiva para Regeneración, Francisco Cruz repasa rápidamente la trayectoria de Genaro García Luna para explicar cómo es que un ingeniero mecánico logra llegar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen):

‘Calderón, desesperado y con razón’; entrevista exclusiva con el autor de ‘García Luna, El señor de la muerte’

En la segunda entrega, el periodista narra el fraude millonario de «la ouija maldita«; un episodio que sería de risa si no fuera porque hubo miles de encarcelados.

Las ‘ouijas malditas’ de Genaro García Luna causaron miles de detenciones arbitrarias