Con Plan de Respuesta Covid se ha reducido un 35% los contagios de la Covid-19 en Oaxaca

De acuerdo al secretario de SSO, 30 municipios de Oaxaca concentran el 81.4% del total de contagios por la Covid-19 en el estado.

Regeneración, 18 de septiembre del 2020.El secretario de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que 30 municipios de la entidad concentran el 81.4% del total de contagios por la Covid-19.

Es por ello que Casas expuso el Plan de Respuesta Covid con enfoque de Atención Primaria de Salud (APS) que se implementa en Oaxaca.

De acuerdo al funcionario el enfoque de APS que se brinda en Oaxaca es a través de la estrategia de coordinación intersectorial, con lo cual se logra la atención integral.

LEER MÁS:  Rocío Bárcena dio positivo a Covid-19, se mantendrá en aislamiento

Se busca promocionar la salud, así como la prevención de enfermedades; realizar el diagnostico, dar tratamiento y lograr la rehabilitación del paciente.

Es por esta razón que se llevó a cabo un mapa de calor hasta el 22 de agosto, con lo cual se descubrió que 30 municipios oaxaqueños concentran el 81.4% del total de contagios de la Covid-19 en el estado.

Ante esta situación se centró el Plan de Repuesta Covid en estos territorios afectados por la pandemia. Donde se despliega dos brigadas: A y B, donde la primera se centra en limitar a la enfermedad.

LEER MÁS:  Recuperados, 148 mil empleos más en octubre; normalidad económica tardará: AMLO

Se promociona la salud en estas comunidades, se da seguimiento a las personas con mayores riesgos de contraer la enfermedad y se capacita en las medidas de bioseguridad.

Mientras que la brigada B está formada por médicos y enfermeros quienes se encargan de atender a las personas infectadas.

Así mismo, se informó que al día se realizan 105 consultas y se realiza la visita de 60 casas, con lo cual se ha logrado una reducción del 35% de los contagios diarios por la Covid-19.

Casas indicó que este plan contempla el apoyo de los tres niveles de gobierno, donde cada una tiene una función específica.