Con respaldo internacional, Gómez Urrutia busca reabrir Pasta de Conchos

Napoleón Gómez Urrutia deja atrás el episodio que lo llevó al exilio y con el respaldo de trabajadores y sindicatos internacionales, buscará justicia, reparación y rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos

Regeneración, 30 de agosto de 2018.- Dejando atrás los conflictos que provocaron su exilio de 12 años y con el respaldo de los sindicatos internacionales de trabajadores más importantes más importantes del mundo, Napoleón Gómez Urrutia seguirá ejerciendo como secretario general del sindicato minero además de su cargo como senador, desde el cual buscará reabrir el caso Pasta de Conchos.
El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa protagonizada por Gómez Urrutia, quien hace pocas horas asumió como senador, pero que se mantiene como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Minerales de la República Mexicana (SNTMMSMRM).

El evento contó con la presencia de trabajadores del sindicato que se distinguieron por usar una playera roja a manera simbólica de apoyo expreso a Gómez Urrutia. Igualmente, en el presídium estuvo acompañado por invitados especiales, es decir, representantes de los sindicatos internacionales más importantes a nivel mundial: Ken Neumann, de United Steelworkers; Len McCluskey, secretario general de United Union y Valter Sanches, dirigente de la Industrial Global Union,
Por lo que se refiere a los problemas legales que lo obligaron a salir del país hace doce años, Gómez Urrutia dijo:
“Atrás han quedado todas esas actitudes perversas que trataron de deformar la realidad del país, del sindicato minero y de la democracia en México.”
Agregó que se siente optimista de que a través de la Cámara de Senadores será posible armar una serie de acciones que hagan respetar el estado de Derecho en el país “donde predomine la justicia, el respeto y la dignidad para todos”, no sólo para los mineros y la clase trabajadora, sino para la mayoría de los mexicanos.
El senador y líder minero hizo énfasis en el apoyo de sus homólogos internacionales y del apoyo que durante este tiempo recibió se las bases de trabajadores del sindicato mexicano.
“Vengo con el mejor espíritu de ayudar a construir la transformación de México junto con mis valientes y leales compañeros. El pueblo ya cambió, no lo vamos a defraudar”, exaltó.
Asimismo, señaló que se encuentra listo para formar parte de la cuarta transformación que pretende encabezar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque son muchos los pendientes en este país y ha llegado el momento de atender los más urgentes: “Queremos eliminar la insultante desigualdad de todos”.
A pregunta expresa de los medios, Gómez Urrutia dijo que buscará reabrir el caso de los 65 trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos ubicada en el estado de Coahuila, donde “el futuro de 65 familias fue destruido”, ya que siguen sepultados 63 mineros, toda vez que “la empresa {Grupo México] no quiso recuperar los cuerpos, decidieron cerrar y sellar la mina sin saber si los trabajadores estaban vivos”, señaló, por lo que “seguiremos luchando porque se haga justicia”, es decir, que los cuerpos sean rescatados y las familias reciban la indemnización que por ley les corresponde.
Agregó que trabajará también para que se haga una investigación exhaustiva para saber lo que en realidad sucedió y se deslinden responsabilidades.
A las preguntas acerca de los supuestos 50 millones de dólares que estuvieron en conflicto, y que fueron causa de las demandas que enfrentó, “Napito” informó que la misma Suprema Corte de Justicia (SCJN) lo exoneró de todos los cargos y que la información sobre los expedientes estará abierta y disponible a través de sus abogados.
Finalmente, por lo que respecta a los invitados especiales que representan a sindicatos de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y, en resumen, un total de 140 países, éstos manifestaron su apoyo a los trabajadores mineros y a su líder Napoleón Gómez.
Señalaron que este día todos los trabajadores están de fiesta porque se ha ganado una batalla en contra de la violación de los derechos de los trabajadores.
No obstante, señalaron que alrededor del planeta se mantienen las condiciones desfavorables para todos ellos, y especialmente en México, debido a que existen salarios extremadamente bajos y prácticamente no existe posibilidad de tomar acciones sindicales, lo que constituye la violación de sus derechos.
Igualmente, señalaron que México vive nuevos tiempos por el reciente apoyo masivo que AMLO recibió en las urnas, por lo que se mostraron confiados en que las reivindicaciones laborales tendrán avances a partir de la llegada de la nueva administración federal.
Añadieron que la persecución que sufrió Napoleón no tiene paralelo en otras partes del mundo en virtud de la persecución que sufrió por parte de gobierno y empresarios como consecuencia de su labor combativa e defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente en lo relativo al caso Pasta de Conchos.

LEER MÁS:  Gobierno ahorra mil 600 millones, mocha privilegios de líderes petroleros
cargando...