La directora de Conacyt reconoció que se trata de un proyecto que ofrecerá a la población un espacio para la restauración ambiental, cultural y social de la Ciudad de México
Foto: S. Arau

Regeneración, 13 de agosto de 2020. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elaborarán un diagnóstico biofísico sobre el estado de conservación del Bosque de Chapultepec.

Esta es una propuesta de restauración de sus tres secciones, más la Cuarta Sección que será anexada, y contarán con un presupuesto de 12 millones de pesos.

Se prevé que los trabajos se concluyan en el segundo semestre del 2021, estos incluyen el análisis del estado fitosanitario del arbolado; la sustentabilidad hídrica; los servicios ecosistémicos de los suelos, así como la riqueza y diversidad de la fauna nativa del Bosque de Chapultepec.

Restauración ambiental, cultural y social en la CDMX

“Con más de 800 hectáreas, este espacio será uno de los corredores ecológicos, artísticos y culturales más grandes del mundo”, dijo la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.

La directora de Conacyt reconoció que se trata de un proyecto que ofrecerá a la población un espacio para la restauración ambiental, cultural y social de la Ciudad de México.

En el caso del “Estado fitosanitario del arbolado”, el encargado será el INIFAP que trabajará en la identificación de especies y estado de salud de los árboles.

Dichos análisis permitirán identificar las condiciones de salud de cada una de las unidades para establecer requerimientos necesarios para su mantenimiento, se contará con un presupuesto de hasta 4 millones de pesos.

Sobre los “Servicios ecosistémicos de los suelos”, se identificó como la iniciativa Propuestas de Manejo para Conservar Servicios Ecosistémicos de los Suelos del Bosque de Chapultepec, será coordinada por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO) del Conacyt, que buscará analizar la calidad de los suelos en las cuatro secciones, así como un muestreo para identificar biodiversidad y niveles de contaminación.

En cuanto a “Sustentabilidad Hídrica”, el IMTA será el que trabaje un diagnóstico de recursos hídricos, estudios de inundación, caracterización hidrogeológica y calidad del agua y medidas para tratamientos.

Inventario de insectos y vertebrados

En “Biodiversidad”, coordinado por la UNAM, se realizará un inventario de insectos y vertebrados.

Así como una lista de especies y posibles amenazas, así como una base de datos para analizar la diversidad de especies encontradas.

También se dio a conocer, que para el tópico “Plataforma de información geoespacial”, el Conacyt en colaboración con uno de sus Centros Públicos de Investigación y el Centro GEO, diseñó una plataforma digital con información ambiental de infraestructura urbana y geocientífica, que de momento es de uso interno.