Conacyt presenta los ventiladores Ehécatl y Gätsi, tecnología mexicana

AMLO presentó los primeros ventiladores hechos en México, se realizaron entre el Conacyt y diversos investigadores

Regeneración, 14 de julio de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los primeros ventiladores hechos en México en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e investigadores.

López Obrador explicó, que con esto se da un paso a la autosuficiencia para el tratamiento de Covid-19.

Ventilador con tecnología mexicana

“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental»

«No teníamos estos equipos; gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles y ya se tiene un equipo de estas características, hecho en México…»

“…un trabajo de los investigadores, de los científicos, del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y de empresas nacionales y extranjeras que se están sumando, que han hecho posible que se tenga este equipo, para que no falte”, detalló AMLO en la mañanera de este martes.

LEER MÁS:  Secretaria de Salud emite aviso preventivo para viajes al extranjero por Covid-19

Estos dos ventiladores se desarrollaron por especialistas de Conacyt, su creación fue responsabilidad del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), con un ahorro del 70% con relación a su precio del mercado. A estos ventiladores los llamaron Ehécatl 4T y Gätsi.

La titular del consejo, María Álvarez-Buylla detalló que estos ventiladores fueron desarrollados durante los pasados cinco meses y diseñados para la atención de pacientes graves de Covid-19.

Destacó que el desarrollo de ambos equipos fue posible a partir del trabajo coordinado de diversas instituciones de investigación publicas y algunas empresas que participaron sin fines de lucro.

Ventilador Ehecatl 100% mexicano

Álverz-Buylla detalló que en el caso del modelo Ehecatl se trata de un modelo cuya patente es cien por ciento del estado mexicano, en tanto que en el caso del Gadsi, se realizó con apoyo de la empresa Dydetec como publicó La Jornada.

LEER MÁS:  Uruguay ordena el cierre de fronteras por la Covid-19

“Articulamos el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y todas las capacidades de los centros de investigación y otros institutos, así como empresas que estuvieron dispuestos a colaborar sin fines de lucro, la Universidad de Guadalajara. Se integró un comité técnico para asegurar alta especialidad”, detalló la titular de Conacyt.

Se producirán 500 ventiladores

En este sentido aseguró que se producirán en principio 500 ventiladores de cada uno de los modelos cuyos costos de producción serán menores al precio actual de mercado de estos equipos a nivel internacional.

También destacó que los ventiladores se desarrollaron en cinco meses, un periodo mas corto que los 3 a 5 años que es el periodo normal para hacerlo.