Conacyt presenta Programas Nacionales Estratégicos de Salud

El Conacyt contribuirá, desde la investigación científica y tecnológica, en la solución de grandes retos nacionales de salud

Regeneración, 27 de noviembre de 2019. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los primeros Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Salud.

A través de la colaboración articulada con la Secretaría de Salud y otras dependencias de gobierno, contribuirán en la búsqueda de soluciones a diversos problemas en materia de salud y alimentación en México.

La directora general del Conacyt, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, acompañada del secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, detalló los objetivos y alcances de dos convocatorias: Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública y Ciencia de Datos y Salud: Integración, Procesamiento, Análisis y Visualización de Datos de Salud en México.

También dio a conocer los pormenores de cuatro Programas de Investigación e Incidencia (Pronaii) a través de los cuales se conducirán estudios integrales sobre retos específicos de salud como: leucemia infantil; inmunoterapias multidisciplinarias; virología, y venenos y antivenenos.

LEER MÁS:  No se ha acabado la epidemia, la epidemia sigue: López-Gatell
Articular capacidades, recursos e infraestructura

La Dra. Elena Álvarez-Buylla comentó que para resolver los retos de salud prioritarios para México es imprescindible la articulación de capacidades, recursos e infraestructura del sector científico y tecnológico con las instituciones públicas y privadas.

También señaló que los Pronaces son proyectos con visión a largo plazo y que para su financiamiento se consolidarán recursos, de manera tal que estén garantizados a lo largo del sexenio.

Sinergia entre la Secretaría de Salud y el Conacyt

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, destacó el valor de la epidemiología como sustento de la investigación científica en salud.

LEER MÁS:  Existe máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública: Gatell

Asimismo, celebró y calificó de inédita la comunicación y sinergia que se ha establecido entre la dependencia a su cargo y el Conacyt.

Prevenir deterioro de salud en niños y jóvenes 

Al hablar sobre la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Incidencia en Alimentación y Salud Integral Comunitaria en Escuelas de Educación Pública (básica, media y media superior), la Dra. Juanita Ochoa Chi, dijo que el objetivo es prevenir el deterioro de salud de las niñas, los niños y jóvenes mexicanos.