Sin sobrecostos, Túnel Emisor Oriente listo para ser inaugurado por AMLO

Túnel. Considerada la obra más grande de drenaje profundo del mundo, tiene 64 kilómetros de extensión y un diámetro de siete metros

Regeneración, 27 de noviembre del 2019. Sin sobrecostos y luego de 11 años de trabajos, el Túnel Emisor Oriente, con una capacidad de desalojo de 150 mil metros cúbicos —el volumen de un cubo de 53 metros por lado— por segundo, está concluido y listo para operar.

La obra, que tiene un diámetro de 7.5 metros y una extensión de 64 kilómetros, que inician en el Río de los Remedios y concluye en Tula, Hidalgo, tuvo un costo de 38 mil millones de pesos.

Patricia Ramírez Pineda, subdirectora de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Naiconal del Agua (Conagua), descartó que la obra haya tenido un sobre costo, lo que sí hubo fue inadecuada planeación inicial.

“Llamarle sobre costo, no, hubo una actualización de costos, un sobrecosto es cuando te están cobrando algo de más, eso no sucedió en esta obra, en este caso hubo una mala planeación inicial», señaló.

La más grande del mundo
La obra considerada la más grande de drenaje profundo del mundo, cuenta con 25 lumbreras que van desde los 30 a los 150 metros de profundidad.
Éstas permitirán reducir las inundaciones en la Zona Metropolotana del Valle de México.
Luis Manuel Rivera, residente general del Proyecto Túnel Emisor Oriente (TEO), señaló que están a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador destine un espacio en la agenda para que inaugure la obra.
Ramírez Pineda señaló que el retraso en los trabajos, programados para concluir en julio pasado, se debió a problemas de fisuras por la presión provocada por el agua subterránea.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Mitikah inicia plantación de árboles en Mayorazgo

Túnel Emisor Oriente listo para operar, Blanca Jiménez Cisneros, Conagua

Túnel Emisor Oriente, 99 por ciento de avance, faltan jardines y detalles no necesarios para operar, dice la directora de Conagua.

 

Regeneración, 8 de agosto de 2019.  Esta mañana, durante la conferencia de prensa la Directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros informó que el túnel emisor Oriente se terminó desde hace más de seis semanas, antes de que iniciara la temporada de lluvias.

La directora de Conagua explicó que lo que es el Túnel Emisor Oriente se compone de lo que es el túnel y una caja de caudales de repartición.

Ambos están listos para funcionar, dijo. “Va a faltar concluir parte del revestimiento que no se requiere para pasar el agua”.

LEER MÁS:  Conagua no revocará concesión a Coca Cola de dos pozos de agua en Chiapas

Jiménez Cisneros aceptó que hay un 99 por ciento de avance en las obras: “Tenemos que acabar jardines y toda una serie de cosas que, la verdad, no se necesitan para operar”, aclaró.

También dijo que “no se ha necesitado aún su funcionamiento”.

Si bien todas las estructuras existentes han servido para desalojar el agua correctamente en cuanto a la función del túnel emisor oriente se refiere.

A continuación, opinó que las inundaciones que están ocurriendo, principalmente en el Estado de México, son causadas por faltas de protocolos de operación.

Dichos protocolos no han siso los adecuados y también a un mal diseño de las ciudades sumado al problema de la basura.

El túnel se comenzó a construir hace 11 años para aminorar la carga del drenaje profundo.

Como ésta siempre estaba en funcionamiento, era imposible darle mantenimiento, entre muchas otras razones.

“Se comenzó a construir porque la ciudad se inundaba y ya no podíamos sacar el agua por drenaje”, dijo la funcionaria.