Conagua reitera diálogo con usuarios de agua de riego en Chihuahua

Conagua reiteró la disposición al diálogo con usuarios de agua de riego de Chihuahua. Tratado con Estados Unidos se cumplirá a cabalidad

Conagua, diálogo
Conagua, diálogo

Regeneración, 13 de febrero del 2020. Conagua y gobierno de Chihuahua emitieron un posicionamiento sobre el seguimiento de acuerdos sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En primer lugar respecto de la reunión que estaba acordada para este miércoles 12 de febrero en la ciudad de Chihuahua.

Esta reunión se realizaría entre funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de Chihuahua y representantes de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH).

Sin embargo al no realizarse, se formulan las siguientes precisiones:

Una delegación de Conagua, encabezada por su Directora General, Blanca Jiménez Cisneros, viajó a la ciudad de Chihuahua.

Esto para atender la reunión que se había programado para dicha fecha, en la que también participaría el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Ante la solicitud de la AURECH de prorrogar dicha reunión para una fecha por definir, la Conagua y el Gobierno de Chihuahua aceptaron dicha propuesta bajo las siguientes consideraciones:

Por una parte Conagua aclara que la presa La Boquilla no será abierta por Conagua antes del próximo ciclo agrícola.

Tanto la Conagua como el gobierno de Chihuahua continuarán trabajando para encontrar, junto con los usuarios, una solución en conjunto para atender los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

Se establecerá un grupo técnico especial en el que, con criterios técnicos y científicos, se buscarán nuevas alternativas de solución, partiendo de una visión compartida.

LEER MÁS:  AMLO también adelanta becas para infancia con discapacidad
Tanto la Conagua como el gobierno del estado reiteran su compromiso de avanzar hacia una solución consensuada.

En la que, sin afectar a las poblaciones y a los distintos tipos de usuarios, se definan las vías para atender los compromisos internacionales de México.

Mismos que por los cuales se obliga a entregar agua a Estados Unidos.


4 de febrero del 2020: Conagua, sistema Cutzamala a buen nivel, lluvia de enero 87% abajo

 Sistema Cutzamala 82.2% de capacidad, 4% arriba del histórico. Incremento de temperatura hasta 5 grados en BC, Chiapas, Guerrero y Michoacán

Conagua: anomalía de la temperatura máxima promedio
Conagua: anomalía de la temperatura máxima promedio

Regeneración, 4 de febrero del 2020. Conagua informó de la situación de presas, lluvias, temperaturas y eventos relevantes en el marco del informe semanal de Grandes presas.

Se trata del nivel de lluvias y almacenamiento, de las lluvias y las temperaturas así como atención a fenómenos hidrometeorológicos (clima).

Las lluvias y el almacenamiento en las 210 principales presas del país

Se informa en primer lugar del Sistema Cutzamala con relación al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo).

Mismo que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al respecto se reportó que la media de las tres es de 82.2% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, de 78.02%.

Lluvias enero con 87.4%, subraya Conagua

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 de enero al 2 de febrero de 2020 se han acumulado 25.6 milímetros (mm), lo que representa un déficit de 39.5% con respecto al promedio de ambos meses.

LEER MÁS:  Trump cuestionado por reacción ante coronavirus y caída de bolsa
Enero, muy abajo del promedio

En enero de 2020, en México se registraron 21.6 mm de lluvia, es decir 87.4% por abajo del promedio.

Con ello, este mes se clasificó en el sitio 41 de 80, de acuerdo con los datos desde 1941, indicó Conagua.

Temperaturas en el país

Temperaturas máximas: En cuanto a temperaturas, de la semana del 27 de enero al 2 de febrero los registros máximos más altos se dieron en Chiapas y Michoacán.

Conagua indicó por otra parte las estaciones Huixtla y Despoblado rebasaron su valor histórico comparativo en 0.5 grados Celsius.

Además, las cifras promedio se superaron hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Baja California, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

En contraste, las mínimas habituales estuvieron hasta en -5.0 grados Celsius en regiones puntuales del norte de Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Previsión de menos lluvia, con reducción de déficit en abril

Al presentar el pronóstico para el primer trimestre de 2020, se informó que se prevé menos lluvia que lo histórico.

En febrero el déficit se calcula en 15.8%; en marzo, 12.2%, y en abril, 1.3%.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló por parte de Conagua, que se han desarrollado 38 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.

El sistema frontal número 38 y la Octava Tormenta Invernal de la temporada mantendrán ambiente gélido y nevadas en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas,.

Además de vientos fuertes con rachas de 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, según alertó Conagua

LEER MÁS:  Por intervención de EU se recuperará economía mundial: AMLO
Así como ráfagas superiores a 50 km/h en las mesas del Norte y Central.
Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 3 de febrero, un total de 18 presas están a 100% de su llenado o más y 73 están entre 75 y 100%.

Además; 57 se ubican entre 50 y 75%, y 13 tienen menos de 50% de llenado.

Sismos

En cuanto a la actividad sísmica, se dio a conocer que en los 7 días más recientes se registraron 101 sismos.

De los cuales el de mayor magnitud fue el del 1 de febrero, de 5.7 grados Richter, con epicentro a 148 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

No hubo reporte de afectaciones por este fenómeno.

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos.

Esto, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural,y Comunicaciones y Transportes.

Además de la Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos junto con  la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A las que se suma el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chihuahua.

cargando...