Cambio climático: enero 2020, el más caluroso desde 1880

Cambio climático: El enero más caluroso después del segundo año más caluroso registrado “es uno de esos indicios de que las cosas se están calentando drásticamente”

Cambio climático / Foto: NOAA
Cambio climático / Foto: NOAA

Regeneración, 13 de febrero del 2020. Cambio climático. El mes pasado fue el enero más caluroso desde que los científicos comenzaron a llevar los registros de las temperaturas en 1880, dijeron el jueves meteorólogos del gobierno de Estados Unidos.

La temperatura global promedio en la tierra y la superficie del mar en enero se ubicó 1,14 grados centígrados (2,05 Fahrenheit).

Esto por encima de las temperaturas promedio para ese mes durante el siglo XX, debido al cambio climático.

Lo anterior lo indicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En partes de Rusia, Escandinavia y el este de Canadá, las temperaturas rebasaron los promedios previos en 5 grados centígrados (9 grados Fahrenheit), informó AP.

Cambio climático: enero 2020, el más caluroso desde 1880

Las temperaturas más cálidas causan el derretimiento de la nieve y el hielo.


La extensión del hielo en el océano Ártico se redujo 5,3% respecto del promedio de 1981-2020, y la del océano Antártico 9,8%.

El enero más caluroso después del segundo año más caluroso registrado:

“es uno de esos indicios de que las cosas se están calentando drásticamente”, dijo el científico climático Don Wuebbles, de la Universidad de Illinois.


Antártida supera los 20°C por primera vez en la historia

Antártida alcanzó los 20.75 grados centígrados (69.35 Fahrenheit). Advierten graves consecuencias que podrían tener en el aumento del nivel del mar

Antártida, calentamiento global
Antártida, calentamiento global

Regeneración, 13 de febrero del 2020. Antártida. La región superó los 20 grados centígrados por primera vez en su historia, lo que se ha visto reflejado en la falta de nieve en la zona.

Especialistas advierten de las graves consecuencias que los desprendimientos de hielo podrían tener en el aumento del nivel del mar.

Los científicos en la Antártida han registrado una nueva temperatura récord de 20.75 grados Celsius (69.35 Fahrenheit).

Rompiendo así la barrera de 20 grados por primera vez en el continente, dijo un investigador.

LEER MÁS:  Ciara, la mayor tormenta invernal del siglo en Europa

Una base de investigación en la Antártida ha registrado la temperatura más alta para el continente en medio de la creciente preocupación por el calentamiento global.

Dicho calentamiento ha provocado un aumento en la fusión de las capas de hielo alrededor del polo sur.

La base de Esperanza en el extremo norte de la península antártica registró una temperatura de 18.3 grados Celsius (64.94 grados Fahrenheit).

Es decir, la más alta registrada, dijo el viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“(Esta) no es una figura que normalmente asociarías con la Antártida incluso en verano. Esto superó el récord anterior de 17.5 grados C, que se estableció en 2015 ”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, a periodistas en Ginebra.

Rápido calentamiento

“La península antártica … se encuentra entre las regiones de calentamiento más rápido del planeta. Escuchamos mucho sobre el Ártico, pero esta parte particular de la península antártica se está calentando muy rápidamente ”

Los 20,75º C en la isla de Seymour superan en casi un grado el récord anterior

En Esperanza también se ha registrado la temperatura más alta en la Antártida continental

La marca es «increíble y anormal» para los científicos

La Antártida sigue derritiéndose a pasos agigantados.

Y es que por primera vez desde que hay registros ha superado los 20º C de temperatura, lo que ha activado todas las alarmas en el mayor depósito de hielo del mundo.

Imagen

Los 20,75º C registrados por científicos brasileños en la isla de Seymour el pasado 9 de febrero superan en casi un grado el anterior récord de 19,8 grados que se alcanzó en la Isla Signy en el lejano enero de 1982.

Imagen

Pero hay más:
Otra estación registró 18,3º C en Esperanza el pasado 6 de febrero, la lectura más alta en la península antártica continental, según recoge ‘The Guardian’.

Imagen

Aunque estos registros aún tienen que ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial, están en línea con la tendencia general en la península y sus islas más cercanas.

Imagen

Mismas, que se han calentado casi 3 grados desde la era preindustrial, lo que supone una de las tasas más rápidas del planeta. Para lo científicos, el nuevo récord es «increíble y anormal».

LEER MÁS:  Fósil de nuevo tiranosaurio: Thanatotheristes, de 79 millones de años

8 de febrero del 2020. Cambio climático: Antártida alcanza récord de los 18.3°C

Antártida: Organización Meteorológica Mundial informó que extremo norte de península Antártica superó los 17.5ºC alcanzados en marzo del 2015. Preocupación

 Antártida: ONU/Eskinder Debebe Vista aérea de glaciares derritiéndose en la Isla Rey Jorge,
Antártida: ONU/Eskinder Debebe Vista aérea de glaciares derritiéndose en la Isla Rey Jorge,

Regeneración, 8 de febrero del 2020. Antártida. La agencia de noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó la atención sobre el aumento de la temperatura en la Antártida.

Se trata del informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Dicha organización, basándose en los registros del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, informó este viernes que el extremo norte de la península Antártica batió ayer su récord de calor al alcanzar los 18,3ºC.

Imagen

Esto es superando los 17,5ºC alcanzados el 24 marzo de 2015.

Durante los últimos 50 años, la península Antártica (el extremo noroeste cerca de Sudamérica) es una de las regiones del planeta que se está calentando más rápido.

Con un aumento de casi 3°C, provocando que la cantidad de hielo derretida se multiplicara por seis entre 1979 y 2017.

Resultado de imagen para antártida calentamiento

Verificación y estudio

A continuación, un Comité de la Organización ha de verificar si se trata de un nuevo récord para el continente antártico, definido como la mayor masa glacial.

La Organización Meteorológica Mundial destacó que la comprobación de este registro en la Antártida es importante ya que ayuda a construir un escenario del tiempo y el clima.

Resultado de imagen para antártida calentamiento

Esto “en una de las últimas fronteras de la Tierra» y que, al igual que el Ártico, está escasamente estudiada en cuanto a observaciones y pronósticos meteorológicos.

Agregó que ello, “pese a que ambos juegan un papel importante en el control de las pautas climáticas y oceánicas y en el aumento del nivel del mar”.

Resultado de imagen para antártida calentamiento

La Antártida ha registrado temperaturas récord.

Sin embargo, especificó que “el récord de la región antártica, es decir, en toda el área al sur de los 60 grados de latitud sur, es de 19,8ºC y se tomó en la Isla Signy en enero de 1982”.

La OMM explicó que la Antártida cuenta con una extensión de 14 millones de km2 (aproximadamente el doble del tamaño de Australia), es fría, ventosa y seca.

LEER MÁS:  Profeco analiza lácteos fermentados, no contienen cantidades que señalan

Resultado de imagen para antártida calentamiento

Su temperatura media anual oscila entre los -10°C en la costa antártica y -60°C en las partes más elevadas del interior.

Su inmensa capa de hielo tiene hasta 4,8 km de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo.

«…, suficiente para elevar el nivel del mar unos 60 metros si se derritiera»- indicó ONU noticias.

Resultado de imagen para antártida calentamiento

El grave impacto en los glaciares

Del mismo modo, alertó que durante el pasado medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península Antártica han retrocedido.

Se aclara que la mayoría de ellos en un proceso acelerado en los últimos 12 años.

A modo de ejemplo, destacó las imágenes satelitales que demuestran que las dos grietas del glaciar Isla Pine han crecido rápidamente en los últimos días hasta alcanzar aproximadamente una extensión de 20 km de longitud.

Las grietas fueron vistas por primera vez a principios de 2019,

Este glaciar está considerado como una de las principales arterias de hielo de la Antártida Occidental.

Resultado de imagen para antártida calentamiento


Antártida: localizan punto terrestre más profundo del planeta

 Científicos lograron calcular un valle cubierto de hielo de tres kilómetros y medio de profundidad y su estudio servirá para estudios climáticos

Antártida, donde se encuentra el glaciar Denman

Regeneración, 13 de diciembre del 2019. Un cañón repleto de hielo con una profundidad de tres kilómetros y medio y se encuentra en la Antártida es el punto más profundo sobre la superficie terrestre, según reveló un grupo de investigadores de la Universidad de California Irvine.

Este hallazgo se encuentra debajo del glaciar Denman y está incluido en un nuevo mapa del llamado “continente blanco” de nombre Bed Machine Antartic, o “la máquina del fondo antártico”.

Comparable con valles oceánicos

Este cañón lleno de hielo tiene una profundidad de tres mil 500 metros debajo del nivel del mar.

Un valle sólo comparable a los que existen dentro de algunos océanos.

«Este es sin duda el retrato más preciso hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártica», dijo Mathieu Morlighem.

cargando...