Conaliteg distribuye 163 mil libros de texto a migrantes mexicanos en EU

Conaliteg. Gracias a los libros gratuitos los menores podrán mantener sus costumbres y tradiciones, incluyendo su lengua materna

Regeneración, 18 de noviembre del 2019. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) distribuyeron 163 mil libros de texto para migrantes mexicanos a través de los 50 Consulados de México en Estados Unidos.

Con la entrega del material se busca que las niñas, niños y jóvenes mexicanos que viven ese país se acerquen a sus costumbres y tradiciones.

Fortalecer la identidad
El anuncio de la distribución de dio en el marco de la Tercera Semana Binacional de Educación México-Estados Unidos que se realiza del 15 al 24 de noviembre.
Asimismo, pretende fomentar el uso de la lengua materna, además de fortalecer su identidad con la comunidad y su formación educativa.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció este importante logro para las connacionales que viven en Estados Unidos.

Vinculación con nuestro país

LEER MÁS:  Desecha TEPJF otra impugnación contra elección de Piedra en CNDH

Dijo que la SEP trabaja para facilitar el acceso de más mexicanos a todos los niveles educativos, a fin de erradicar la desigualdad, y contribuir al desarrollo de comunidades más prosperas y con menor rezago.

Por su parte, el director General de la CONALITEG, Antonio Meza Estrada, afirmó que la distribución de materiales educativos facilita su vinculación con su país de origen, y fortalece su sentido de pertenencia.

“Como recordaremos, dijo, ya es posible tener doble nacionalidad y los libros de texto gratuitos, sin duda, fortalecen en ellos la decisión de mantener la cultura”.

También fortalecen la educación y tradiciones de ambas naciones. La meta es lograr que más mexicanos enriquezcan su formación educativa”, expresó.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Astrónomos chinos descubren agujero negro masivo, desafía teorías

MUNAL presenta exposición de las portadas de libros de texto gratuitos

En esta exposición se podrá dar un recorrido por las portadas de libros de texto gratuitos que fueron impresos de 1993 a 1998

Regeneración, 10 de julio de 2019. El Museo Nacional de Arte, MUNAL inauguró una nueva exposición, es la primera muestra permanente de la reciente administración , “Siglo XX en el XXI, Colección del Museo Nacional de Arte”.

Esta exposición tiene el objetivo de reinstalar en las salas la colección de arte del siglo XX propio del museo.

Rinde homenaje a las donaciones hechas por artistas, familiares de artistas, coleccionistas y galeristas que han nutrido el patrimonio artístico del pueblo de México que custodia el Instituto Nacional de Bellas Artes y Litertura, INBAL.

LEER MÁS:  Entre refrescos y chocolate transportan armas, el 70% desde EU

La muestra presenta las portadas de los libros de texto gratuitos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que fueron impresos entre 1993 y 1998.

Se encuentran las pinturas como “El Globo” de Ramón Cano Manilla, “Feria de San Juan” de Esquivel Negrete Lira, “Viejo en el Mulador” de Francisco Goitia o “Fenómeno de ingravidez” de Remedios Varo.

La exposición se divide siguiendo orden cronológico y temático:

I. Despertar de la modernidad

II. Arte y revolución

III. Vanguardia y reconstrucción nacional

IV. Reinvención de dos géneros: retrato y naturaleza muerta

V. Hitos de la Escuela Mexicana de Pintura

Con esta muestra artistas consagrados volverán a tomar un lugar en las salas del Museo de Arte.

Esta exposición abrió las puertas al público el pasado 20 de junio, la entrada es libre los jueves.

También existe la página web del Catálogo histórico de libros de texto gratuitos (CONALITEG) de 1960 a 2017.

cargando...