La izquierda que queremos en el DF, charla en el marco del tianguis de librosCiudad de México, 26 de septiembre de 2011.- Todo un éxito fue el Tianguis de Libros organizado por la Brigada Cultural "Para Leer en Libertad" del periodista y escritor Paco Ignacio Taibo II, que finalizó el pasado domingo. Durante una semana, el camellón de Av. Reforma, entre el Ángel de la Independencia y La Palma fue un lugar de encuentro para la cultura, las manifestaciones artísticas y la reflexión en torno a la izquierda que queremos en el Distrito Federal.

Evangelina Corona, quien fuera la primera secretaria general del sindicato de costureras, nacido luego del sismo de 1985 y durante 6 años, acompañada en la mesa por la periodista Paty Vega y el luchador social Súper Barrio, contaron la historia del nacimiento del sindicato y recordaron como la respuesta de los patrones ante el desastre fue: "Nos cuestan menos muertas que vivas”. Hablaron de las acciones solidarias para rescatar a sus compañeras que quedaron atrapadas en los escombros, tras la negativa de patrones y gobierno de apoyar en las labores de rescate. Agregó que las mujeres comprendieron la necesidad de organizarse para exigir sus derechos laborales, como la liquidación de ley, sin embargo la única respuesta de los patrones fue mandarlas a los edificios caídos a rescatar las máquinas de costura y buscar ahí entre los escombros su liquidación.

 

 Paco Ignacio Taibo, Paty Vega, Evangelina Corona y Super Barrio en el Tianguis

Fotos y video cortesía de la Brigada para Leer en Libertad.

 

"La tragedia tiene la puerta luminosa de la toma de conciencia" afirmó la escritoria Paty Vega, a la vez que destacó la solidaridad ciudadana que se vivió ese día y reiteró que "ojalá hubiera muchos mexicanos como Evangelina". Evangelina concitaba el consenso para que pudiera desplegar el apoyo en torno en el sindicato de costureras, agregó. SúperBarrio, envuelto en su traje de luchador social rojo con amarillo, y con su máscara con las iniciales SB, habló de la organización vecinal previa al terremoto del 85 en diferentes colonias del Distrito Federal, que según su opinión, sirvieron de referencia para la solidaridad en el sismo.

http://www.youtube.com/watch?v=bqzbqpwZGzo

Presentaron sus libros, los autores Fabrizio Mejía con "Disparos en la Oscuridad", Patricia Galeana con "Charlas de Café con Miguel Hidalgo y Costilla", "Belarmino Fernández" de Jorge Moch y "Olga Lavanderos" de Paco Ignacio Taibo 2, "0 en Conducta" de Luis Hernández y Francisco Bravo, entre otros.

En la mesa sobre Redes Sociales por Internet y Movimientos Sociales, los panelistas Pedro Miguel, periodista de La Jornada; Jesús Robles Maloof, defensor de Derechos Humanos; Daniel Gershenson, activista ciudadano y Marina Taibo, representante de la Brigada Cultural, coincidieron en que el mero uso de las redes sociales y su potencial como medio de información no reemplaza la organización social, por lo que además de informarnos a través de Internet, se vuelve necesario tomar las calles, llevar nuestras demandas y exigencias para informar al pueblo.

Mesa Redes Sociales en el Tianguis de la Brigada Cultural

La Brigada Cultural ha editado 30 libros en sus 18 meses de existencia, lo que significa casi dos libros mensuales, con un total de 76,000 libros regalados en tianguis de este tipo, informó el escritor durante la inauguración del evento. Para mayor información sobre las actividades de la Brigada Cultural Para Leer en Libertad, puedes visitar su página web en www.brigadaparaleerenlibertad.com.

{jcomments on}

{loadposition relacionados}