Compartir

Martin Shkreli es conocido por elevar el costo de un medicamento para pacientes del VIH en un 5,000%, pero pasará 7 años en la cárcel por otra razón

 

Regeneración, 10 de marzo de 2018.- El inversionista y ex director ejecutivo de la farmacéutica Turing, Martin Shkreli, conocido como “el hombre más odiado de Estados Unidos” fue condenado a siete años de cárcel.

Shkreli adquirió mala fama en septiembre de 2015, cuando su empresa, Turing Pharmaceuticals, se hizo con la patente del medicamento Daraprim, usado por enfermos de VIH/SIDA, embarazadas y ancianos en Estados Unidos para fortalecer su sistema inmunológico, e incrementó su precio en un cinco mil por ciento.

LEER MÁS:  Revelan nombres de 8 sacerdotes católicos abusadores en San Diego

De acuerdo con BBC Mundo, producir cada pastilla de Daraprim cuesta un dólar, pero cada dosis pasó de venderse en 13.50 dólares (251 pesos mexicanos) a costar 750 (13 mil 950 pesos). El precio se fue “ajustando” hasta el día de hoy, pero Shkreli argumentó en ese entonces que las compañías que vendían el medicamento “lo estaban prácticamente regalando” y que “teníamos que generar beneficios con este medicamento”.

Ahora, Shkreli fue condenado, no por tomar ventaja de las personas vulnerables, sino por fraude de inversiones; en 2017 había enviado a sus clientes información falsa sobre el estado de las cuentas de sus depósitos, que sufrían enormes pérdidas.

LEER MÁS:  Trump asegura que llamadas con AMLO son 'tremendas'; anuncia muy buena relación

Medios de todo el mundo informaron que, tras escuchar su condena de siete años, Shkreli, de 34 años, abandonó la actitud arrogante que lo caracterizó siempre y lloró ante la jueza y los inversores:

“Quiero que las personas que vinieron hoy a respaldarme entiendan una cosa: la única persona responsable de que yo esté aquí soy yo. Yo causé la caída de Martin Shkreli. Siento terriblemente haber perdido su confianza. Ustedes merecían mucho más”.

El exejecutivo fue multado también con 75 mil dólares, indica El Diario de Juárez, y tendrá que renunciar a más de 7.5 millones de dólares en una cuenta de corretaje, así como a bienes personales.

LEER MÁS:  60% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Donald Trump

La jueza federal, Kiyo Matsumoto, recalcó que la condena no tenía nada que ver con la actitud arrogante de Shkreli y que sus crímenes habían sido graves.

Otras acciones por las que Shkreli se fue ganando el odio de muchos fue su actitud agresiva e insultante contra periodistas y políticos en las redes sociales y, quizá la más curiosa, por alardear sobre su posesión de un álbum único e inédito de la legendaria banda estadounidense de ‘hip-hop’ Wu-Tang Clan, el cual le costó dos millones de dólares. Al parecer, el exinversionista tendrá que entregar ese disco único y nunca antes escuchado también.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook