Condusef alerta sobre cuentas que reciben donaciones para damnificados

Según lo reporta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo dos instituciones han transparentado sus recursos.

Regeneración, 2 de octubre de 2017.- Las cuentas que han abierto los bancos para recibir donaciones son poco auditables por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así lo aseguró Mario Di Costanzo, su presidente.

Esto ocurre porque la Condusef sólo está facultada para auditar cuentas que los bancos abren para recibir donativos que permanecen dentro de la institución.

LEER MÁS:  Coahuila: separan de su cargo a directora de hospital del IMSS

Pero no tiene esa función si esos recursos son enviados por los bancos a Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) o a sus propias fundaciones, tal como está sucediendo en la mayoría de los casos.

Por esto, 17 de las 19 instituciones financieras que tienen cuentas nuevas para recibir donativos, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), tendrán que dar cuenta, de manera voluntaria, sobre el destino y la utilidad de ese dinero.

“Cada institución definirá el destino que tendrán la totalidad de los recursos obtenidos, de acuerdo con las necesidades más apremiantes y de la mano de instituciones sociales de probada confiabilidad”, informó la ABM.

LEER MÁS:  Alertas amarilla y naranja por heladas en la Ciudad de México

La Condusef informó que únicamente Intercam y Ahorro Famsa tienen dichos recursos en sus bancos, en donde sí podrán auditarlos.

Mario Di Costanzo indicó que este tipo de auditorías están incluidas en el artículo 96 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual establece que las instituciones que abran cuentas propias con el objeto de captar recursos y cuyo destino sea la asistencia de comunidades, sectores o poblaciones derivada de catástrofes naturales, deberán cumplir con los requerimientos que la Condusef establezca a través de disposiciones de carácter general relativas a transparencia y rendición de cuentas, así lo publica el periódico Reforma.

LEER MÁS:  Sheinbaum inaugura Pilares en GAM

Para lograr lo anterior, los bancos tendrán que coordinarse con el gobierno federal y las entidades federativas.

cargando...