Condusef detectó 174 instituciones financieras fraudulentas

La Codusef detectó, entre 2019 y 2020, 174 instituciones suplantadas, instituciones financieras fraudulentas 

Regeneración, 15 de agosto de 2020.La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó 174 instituciones suplantadas, instituciones financieras fraudulentas, entre 2019 y 2020, informó Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros del organismo.

Alertas de uso fraudulento o suplantación de identidades

Durante su parten la Conferencia de la Secretaría de Economía, Chávez Ugalde comentó que la Condusef ha difundido en total de 120 alertas de uso fraudulento o suplantación de entidades financieras.

“El fraude financiero son las acciones que una persona realiza con la finalidad de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra”, refirió.

Robo de identidad

Al tipo de fraude donde, con engaños obtienen tus datos personales o financieros, se le denomina Robo de Identidad.

La identidad la constituyen datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, información médica o financiera.

Con el robo de identidad pueden contratar créditos o servicios a tu nombre, acceder a cuentas bancarias y comerciales, publicar a tu nombre o enviar información a tu lista de contactos.

Los Fraudes pueden ser por llamada telefónica (Vishing), en la que los delincuentes se hacen pasar por una institución financiera.

Te dicen que tu tarjeta está bloqueada, porque intentaron hacer un cargo, y de manera muy amigable empiezan a pedir información.

Clonación de tarjetas

Clonación de tarjetas (Skimming), que consiste en realizar una copia de una tarjeta utilizando dispositivos electrónicos programados.

El fin es guardar los datos contenidos en la cinta magnética y posteriormente clonar la tarjeta en un plástico diferente.

También, con mensajes SMS (Smishing) mediante el cual envían mensajes a usuarios de telefonía móvil con la finalidad de que visiten una página web fraudulenta.

La estafa en línea a través del uso de correos gancho, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos para obtener información de los usuarios de Internet como contraseñas, información bancaria, etc.

Direccionar a un usuario que navega en internet a una página falsa para robarle información (Pharming).

Para evitar los fraudes, el directivo de Condusef recomendó no entregar documentos personales o datos bancarios, “si no estas seguro de que sea una empresa seria; verificar que la institución financiera esté debidamente autorizada en SIPRES; no realizar ningún pago por adelantado y asegúrate de leer detenidamente y comprender todo antes de firmar”, señaló.