Confirman cumbre de superpotencias China – EE.UU en San Francisco

Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen la relación, aclarar malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación con China dice EE.UU

Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen la relación, aclarar malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación con China dice EE.UU

Regeneración, 10 de noviembre de 2023. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 15 de noviembre.

Esto, “en la zona de San Francisco”, según han confirmado altos funcionarios de la Casa Blanca, que han repetido que desean una “rivalidad” con China, pero no un “conflicto” ni una “Guerra Fría”.

-“Nuestro objetivo será intentar tomar medidas que estabilicen la relación entre Estados Unidos y China, aclarar ciertos malentendidos y abrir nuevas líneas de comunicación”.

Lo anterior conforme publican las agencias.

EE.UU

Por otra parte, se destaca que este será el segundo encuentro entre los dos mandatarios desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, y su séptima conversación desde esa fecha.

E incluso que será también la primera visita de Xi a EE.UU desde 2017.

Y es que San Francisco será sede, al mismo tiempo, de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que se celebrará del 12 y al 18 de noviembre.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Biden prevé advertir a su homólogo chino que los estadounidenses están “extremadamente preocupados” ante una eventual interferencia de Pekín en las elecciones presidenciales de Taiwán.

Taiwán

Por otra parte, el funcionario estimó que el año que viene, con las elecciones taiwanesas y con las presidenciales de noviembre en EE.UU podría ser “bastante turbulento”.

Esto, para las relaciones entre Washington y Pekín.

-“También estamos preocupados por la intensificación sin precedentes, peligrosa y provocadora, de las actividades militares en torno a Taiwán”.

China

Sin embargo, repetirá a China, que reclama su soberanía sobre la isla, que Washington no apoya la independencia de Taiwán y que, por tanto, la política estadounidense al respecto no ha cambiado.

Cabe destacar que el ministerio de Asuntos Exteriores chino informó por su parte que Xi viajará a San Francisco del 14 al 17 de noviembre.

Lo anterior, para asistir a la “reunión de jefes de Estado de China y Estados Unidos”, al tiempo que confirmó por primera vez que tiene previsto asistir a la reunión de líderes del APEC.

Alta

Mantener un diálogo con China entre altos funcionarios militares, pero también a un nivel más operativo, es “absolutamente esencial” para evitar malentendidos potencialmente peligrosos.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

Así dijo la alta funcionaria de EE.UU.

-“Los chinos se muestran reacios y, por lo tanto, el presidente (Biden) presionará resueltamente la próxima semana”.

Lo anterior, para restablecer estas líneas cruciales de comunicación entre las dos potencias nucleares, señaló por su lado el alto funcionario citado anteriormente.

Por otra parte, Altos funcionarios indicaron que se discutirán los principales temas internacionales del momento, en particular los enfrentamientos militares entre Israel y Hamás.

Biden espera que China “diga muy claramente, como parte de su relación emergente con Irán, que es esencial que (Teherán) no busque intensificar o expandir” este conflicto.