Compartir

La reclasificación de delitos y la manipulación de cifras con programas informáticos fueron los métodos para presentar una baja en la incidencia delictiva

Foto: internet

Regeneración, 7 de abril 2019. Javier Ticante Cruz, quien se desempeñó como director Ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial de la entonces Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera denunció haber recibido la orden de “maquillar” las cifras delictivas.

Ticante Cruz es ahora director de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y realizó la denuncia en el marco de la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva 2018 en la CDMX del Observatorio Nacional Ciudadano.

LEER MÁS:  Hoy no circulan automóviles con engomado azul, holograma 1 y 2

Aclaró que este fue el motivo por el que renunció a su cargo y acusó que la orden debía venir de arriba ya que recibió la orden de secundar las cifras arrojadas por la PGJ de la Ciudad de México y sentenció que si la orden venía de arriba no había a quien acudir.

El funcionario fue todavía más lejos y declaró que el grado de la manipulación de la información lo orillo a renunciar, pues “aún cuando en las cifras ya se tenían alteraciones, se buscaba modificarlas aún más datos en la Secretaria de Seguridad Ciudadana”.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito de poder

El director del Observatorio ratificó que la aparente baja en el índice delictivo se debió a una reclasificación hecha por la pasada administración en delitos como el robo de celulares, que pasó de la categoría de robo a transeúnte a incluirse en la de “otros robos”.

Además de eso se confirmó que las estadísticas eran manipuladas a través de bases de datos, a través de las que se maniobraba con las cifras.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook