Congreso de Argentina volverá a presentar proyecto para legalizar aborto en 2019

En entrevista para Regeneración, Manuela Castañeira, dirigente argentina del partido Nuevo MAS, el movimiento de mujeres Las Rojas e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, habló sobre el tema

Foto: Gabino Baldioli. Izquierda Web

Por Karina González

Regeneración, 26 de diciembre de 2018. Después de estar circulando por varios días a través de las redes sociales, la noticia sobre la presentación de nueva cuenta del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al Congreso de Argentina, organizaciones civiles y políticas que integran la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, confirmaron a los medios de comunicación que el proyecto volverá al Parlamento en marzo del 2019.

Legisladores del pañuelo verde confirmaron durante la mañana de este miércoles la presentación al Parlamento del nuevo proyecto.

Manuela Castañeira, dirigente del partido político Nuevo MAS, el grupo de mujeres Las Rojas e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, entrevistada por Karina González para Regeneración comentó:

“En marzo de 2019 se volverá a presentar el proyecto de Ley de la Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso de la Nación Argentina.

“Por supuesto, esta nueva presentación incorporará elementos que han surgido a través del debate para impedir el surgimiento de falsas discusiones y esta presentación ya es una tradición que el Movimiento de Mujeres viene teniendo desde hace años en la Argentina, de presentar el proyecto al margen de los tiempos parlamentarios, vinculados a los tiempos del movimiento.”

LEER MÁS:  "Lo amo"; Donald Trump dedica mensaje al presidente de Argentina, Javier Milei

El proyecto de ley IVE fue uno de los grandes debates de 2018. Tuvo media sanción en una histórica sesión en Diputados en junio, y en agosto fue rechazado por el Senado argentino.

La nueva versión la está trabajando una comisión de abogadas y activistas y será puesta previamente a consideración de una reunión plenaria de la organización que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

El proyecto contemplaría los debates que se dieron en 2018 durante el tratamiento de la iniciativa que desató el movimiento de marea verde en todo Latinoamérica y el mundo.

“Esta sería la octava vez que se presenta y esperamos sea la última, lo cual dependerá de la insistencia permanente sobre las instituciones a partir de la fuerza lograda por la marea verde en la Argentina y que ha permeado a Latinoamérica y el mundo.”

También se volverán a trabajar los artículos que se refieren a la interrupción del embarazo en casos de malformaciones fetales, las penalidades a los médicos que realicen la práctica con el consentimiento de la mujer y la objeción de conciencia que podrían interponer los profesionales para garantizar este derecho.

LEER MÁS:  "Lo amo"; Donald Trump dedica mensaje al presidente de Argentina, Javier Milei

“El 2018 ha sido un año histórico en materia de organización y lucha del movimiento de mujeres y vamos a seguir peleando en las calles por todos nuestros derechos y por la Legalización del Aborto principalmente, para que dejen de morir mujeres en Argentina y toda América Latina”, concluyó Castañeira. 

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, está conformada por más de 300 organizaciones civiles y políticas que desde hace años impulsan esta ley, argumentando que en la Argentina se efectúan más de 500 mil abortos al año convirtiéndolo en un problema de salud pública donde las mujeres pobres de las villas, mueren en condiciones marginales por la clandestinidad al efectuarse una interrupción.