Congreso de BC avala consulta ciudadana sobre ampliación de mandato

Consulta pública tendrá como fin que sean los ciudadanos quienes tengan la última palabra acerca de la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo Jaime Bonilla

Catalino Zavala, presidente del Congreso de Baja California presentó una propuesta relativa a la reforma por la cual se amplió el periodo de la gubernatura

Regeneración, 22 de agosto del 2019. El Congreso de Baja California aprobó este jueves la realización de una consulta sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

Este jueves se presentó al pleno la iniciativa enviada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para someter a consulta ciudadana la ampliación, de dos a cinco años el mandato estatal.

LEER MÁS:  Se ejercerán 13 mil millones de pesos para hospitales en 2020: IMSS

Catalino Zavala, presidente del Congreso de Baja California presentó ante la Junta de Coordinación Política la propuesta.

Dicha propuesta es relativa a la reforma por la cual se amplió el periodo de la gubernatura.

La propuesta, dijo, es con el único fin de que sean los propios ciudadanos, a través de una consulta ciudadana, quienes decidan sobre este tema.

Explicó que:

“los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California”.
La iniciativa aprobada este jueves contempla la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio.
Dicha comisión conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la consulta ciudadana.
La ampliación del mandato
El pasado 23 de julio el Congreso de Baja California validó formalmente la reforma que amplía gubernatura en el estado de dos a cinco años.
La votación se realizó con la presencia de 15 diputados y en una sede dispuesta en Playas de Rosarito.
Esto debido debido a las protestas en la sede del Congreso en Mexicali.
En dicha sesión se rechazó por “improcedente” la solicitud emitida por la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión.
La solicitud era para dejar sin efecto la reforma aprobada el pasado 8 de julio.
Con la modificación como hasta el momento está vitada, el gobernador electo del estado, Jaime Bonilla, tomará posesión el próximo 1 de noviembre, y concluiría el 31 de octubre de 2024.
En tanto, la siguiente administración finalizará en 2030.
cargando...