Descartan lluvia sobre la Amazonia, meteorólogos detienen ‘fake news’

Lluvia sobre la Amazonia es una frase que inundó los motores de búsqueda en las horas recientes, incluso usuarios compartieron imágenes de supuesta precipitación

Imagen difundida por Metsul para desmentir supuestas lluvias en la Amazonia

Regeneración, 22 de agosto del 2019. Desde las primeras horas de este jueves está lloviendo en una parte de la Amazonia, esta fue la noticia difundida.

Pero era falsa.

Usuarios de Twitter reportaron que en Porto Velho, capital de Rondônia y sumida en una nube de humo, se ha registrado lluvia.

Los incendios se han difundido en buena medida gracias a las redes sociales, que mediante el hashtag #PrayforAmazonia han puesto al tanto a ciudadanos de todo el mundo.

El fuego que lleva ya dos más de dos semanas podría disminuir gracias a la lluvia, sin aunque el pronóstico predice lluvias para el resto de la semana, la extinción del fuego está lejos de garantizarse.

LEER MÁS:  Golpe de fuerza es un retrocesos en Bolivia: Ebrard
SIn embargo, el servicio privado de meteorología brasileño Metsul desmintió la información, dejando claro que por el momento no llueve en ese sector del país.

«¿Lluvia sin nubosidad?», fue la réplica de Metsul junto con una imagen que muestra la zona de la Amazonia libre de nubes.

Exigen a gobierno atender incendio

Mediante redes sociales, los usuarios han levantado la voz exigiendo al gobierno coordinar actividades para atacar el incendio.

La usuaria @IvanDuque manifestó en su cuenta: “El Amazonas se está incendiando desde hace ya 16 días, por favor nuestro pulmón se está muriendo, aunque soy solo una niña le pido ayuda de todo corazón”.

LEER MÁS:  Avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará a Evo Morales

Quema desmedida

La situación se agravó debido a las quemas en la región amazónica, usualmente una práctica para convertir zonas selváticas en áreas de pastoreo.

Por casi 20 días, cientos de incendios han estado acechando el mayor pulmón del planeta, cual produce el 20% de oxígeno del mundo.

La ausencia de lluvia se ha prolongado, por lo que es más sencilla la deforestación.

«Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes», dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.

LEER MÁS:  Se realizó acto de solidaridad en la embajada de Bolivia en México

Desde enero a agosto de 2019, los incendios forestales en Brasil aumentaron un 82% en comparación al mismo periodo del año pasado, según informo el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

cargando...