Congreso de la CDMX pidió a las autoridades del gobierno local que presenten un informe preventivo, ante la identificación de 70 puntos en los que pueden ocurrir deslaves.

Congreso CDMX pide informe preventivo ante riesgos de deslaves

Regeneración, 23 de septiembre del 2021. Actualmente no existe un informe detallado sobre las medidas que las Unidades de Gestión Territorial emplean en la prevención de riesgos para evitar deslaves en los 70 puntos de riesgo de Ciudad de México, de acuerdo con Martín Padilla Sánchez, integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad en el Congreso de la entidad.

Los puntos de riesgo se localizan en siete alcaldías, de acuerdo con el Atlas de Riesgos. El diputado local logró que el Poder Legislativo de la CDMX pidiera a las autoridades de la entidad que realicen un dictamen técnico de las zonas de atención prioritaria por riesgo de deslizamientos, deslaves, desgajes; con el objetivo de informar sobre las acciones que se tienen que realizar para proteger a la población.

Las alcaldías que concentran más zonas de riesgo son la alcaldía Álvaro Obregón, con 18; Cuajimalpa, con 13; Xochimilco, con 10; Coyoacán, con 9; Gustavo A. Madero, con 7; así como Magdalena Contreras y Tlalpan, cada una con 6.

Por ello, el legislador Nazario Norberto Sánchez consideró la Secretaría de Protección Civil local deben realizar simulacros constantes, de forma preventiva, y no sólo cuando se conmemoran los sismos que provocaron daños mayores en la ciudadanía.

Además, consideró que el Atlas de Riesgos se debe actualizar constantemente para saber el estado en el que se encuentra la ciudad y saber «en donde estamos parados».

Por su parte, Padilla agregó que uno de los fenómenos de atención prioritaria es el deslizamiento de laderas; el cual aumenta durante la época de lluvias. Muestra de ello son los dos siniestros recientes que ocurrieron en la CDMX, el primero en Chalma de Guadalupe y el segundo en el cerro del Chiquihuite.