Congreso de la CDMX aprueba Banco de ADN de agresores sexuales

Agresores. Por unanimidad, la legislatura aprobó esta herramienta que facilitará la ubicación de personas reincidentes en violación, estupro y feminicidio


Regeneración, 17 de diciembre de 2019. El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la creación del Banco de ADN para uso forense en la Ciudad de México.

En este banco estará la información genética de posibles responsables y autores confirmados de delitos de homicidio, secuestro, incesto, violación y feminicidios.

Instrumento más eficiente
“Esta creación es uno de los instrumentos más eficientes que tendrá el Gobierno de la Ciudad en el combate a delincuencia, principalmente para atender aquellas agresiones de carácter sexual que se cometen en contra de las mujeres”, informó el Congreso en un comunicado.
Paula Soto Maldonado, de Morena, argumentó en su razonamiento de voto que que la creación de este Banco de Datos facilitará la identificación y ubicación de las personas reincidentes en delitos como lesiones, privación de la libertad con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro y feminicidio.
El nuevo banco deberá estar listo para el 31 de diciembre del 2022, sin embargo, reunir la información podría llevar alrededor de dos años más.

La obtención de las muestras

LEER MÁS:  Sale de la cárcel el exalcalde de Toluca acusado de extorsión

Para recabar las muestras de ADN, se establece que habrá dos tipos de procedimiento, uno es mediante la aportación voluntaria de la persona.

La otra es mediante un procedimiento de carácter penal, cuando el Ministerio Público solicite la intervención de un juez para que dé la orden de obtener la muestra mediante control judicial.

Con la condición de que se respetará en todo momento el principio de dignidad humana.

Con sentencia condenatoria
Cabe señalar que esta aprobación implica que en el banco se inscribirán los datos genéticos de agresores que tengan sentencia condenatoria.
Con la salvedad de que los datos de las personas que sean absueltas se eliminarán.
El dictamen aprobado especifica que la información del Banco de datos de agresores no podrá ser utilizada en juicios familiares y/o civiles.