CDMX por derechos de afrodescendientes en la Constitución

Afrodescendientes El legislativo de la CDMX se manifestó por unanimidad en favor de adicionar con un apartado c, el artículo 2 de la Constitución

Regeneración, 9 de agosto de 2019. El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma constitucional para el Artículo 2°, en donde se reconoce a pueblos y comunidades de afrodescendientes como parte de la composición pluricultural de México.

El pleno legislativo capitalino avaló la reforma del Congreso de la Unión para agregar un apartado C al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen se ratificó por unanimidad de 53 legisladores presentes.

LEER MÁS:  Anula Tribunal Supremo toma de protesta de Pierlusi en Puerto Rico

«El reconocimiento de los derechos y aporte de los afrodescendientes permitirá garantizar una vida digna a quienes forman parte de nuestra identidad mexicana», manifestó la vicecordinadora de Morena, Valentina Batres.

Cabe mencionar que fue hasta el censo de 2015 que el Inegi supo que hay 1.38 millones de personas que se reconocen como afromexicanas, es decir el 1.8% de la población.

Los estados con mayor población de afrodescendientes son Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

Aunque sólo se habían reconocido sus derechos en las constituciones de las últimas dos entidades y recientemente en la Ciudad de México.

Afromexicanos no eran censados

Es importante destacar que hace cuatro años, se ignoraba cuántos afrodescendientes había en México, ya que no formaban parte de los censos.

LEER MÁS:  Emilio Lozoya renuncia a suspensión definitiva contra detención

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con informes de la ONU, los pueblos indígenas representan una gran diversidad:

Es decir que más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países.

Así mismo hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 mil lenguas del mundo.

 

LEER MÁS:  Semana Mundial de la Lactancia, la actividad materna en pro de la salud
cargando...