Congreso de Quintana Roo aprueba “Ley Malena”; violencia ácida ya es delito grave

Diputados locales de Quintana Roo, aprueban reformar el Código Penal del estado para considerar un delito grave la violencia ácida.

Congreso de Quintana Roo aprueba “Ley Malena”; violencia ácida ya es delito grave

RegeneraciónMx, 19 de octubre de 2023.- El Congreso de Quintana Roo aprobó incorporar el delito de ataque con ácido en los artículos 89 y 104 del Código Penal.

De acuerdo con la reforma, se busca erradicar la llamada “violencia ácida” en donde se utilizan sustancias corrosivas; por lo que, se pone en riesgo la vida y la integridad de la víctima, será considerado tentativa de feminicidio y tendrá una pena de hasta 15 años de prisión.

Y es que, la reforma señala que cuando el delito provoque “resección parcial o total en las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, cause alguna deformidad o daño permanente en algún órgano interno, externo o ambos, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar, las penas se duplicarán”.

LEER MÁS:  Estos son los 100 puntos del programa de Nación de Sheinbaum

Por lo que, la llamada “Ley Malena” ya es una realidad en el Código Penal de Quintana Roo, luego de que los legisladores locales aprobaron la reforma.

Hasta la fecha solamente en Puebla y Oaxaca han tipificado este tipo de violencia como un delito equiparable a la tentativa de feminicidio; donde el atacante podría recibir hasta 30 años de prisión por la llamada “Ley Malena”.

Y es que, dicha ley tiene como origen el ataque con ácido en contra de la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos.

LEER MÁS:  ¡Se están peleando! Sigue la división en MC; Enrique Alfaro se desmarca y dice que no es Fosfo Fosfo

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado