Congreso de Quintana Roo niega despenalización del aborto

Con 13 votos en contra y 7 a favor el Congreso de Quintana Roo rechazó el dictamen que aprueba la despenalización del aborto.

Congreso de Quintana Roo niega despenalización del aborto

Regeneración, 2 de marzo 2021. Con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó en lo general el dictamen que buscaba la despenalización del aborto. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Judith Rodríguez, opinó que la entidad «pudo sumarse a otros estados como Oaxaca y la Ciudad de México, donde ya ocurre la vigencia de no condenar a las mujeres por tener el derecho para decidir lo que resulte más adecuado en su proyecto de vida».

LEER MÁS:  Ladrones intentan robar a conductor de Uber; chofer se defiende a balazos

Asimismo, agregó que en Cuba, Guyana, Guayana Francesa y, recientemente, Argentina ya se otorgó el derecho de las mujeres a no ser criminalizadas por decidir no ser madres; ya que quien lo decida debería hacerlo con absoluta libertad, «sin que existan factores desde una perspectiva de corte moralista o religioso».

Luego de que el 24 de febrero se estableciera un receso indefinido para discutir el tema porque algunos legisladores abandonaron la sesión y de que hoy se hiciera una pausa
prolongada porque la Comisión de Derechos Humanos estaba incompleta; la mayoría del Congreso votó porque se desechara el proyecto que proponía reformar la Constitución Política del estado.

LEER MÁS:  Jovencita de 17 años desapareció en Nuevo León y la hallan en Six Flags

El decreto contemplaba cambiar el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución y que se reformaran diversas disposiciones del Código Penal de la entidad; así como la Ley de Salud estatal.

La legisladora pidió a diputados y diputadas hacer su trabajo «sin perniciosas maniobras legislativas»; a través de las cuales se busque generar confusión, distracción y enfrentamientos entre la propia sociedad, al «difundir información distorsionada y equivocada» sobre el tema. Debido a que la decisión tendrá efectos y consecuencias jurídicas para todas las personas que viven en Quintana Roo.