Congreso de Quintana Roo niega despenalización del aborto

Con 13 votos en contra y 7 a favor el Congreso de Quintana Roo rechazó el dictamen que aprueba la despenalización del aborto.

Congreso de Quintana Roo niega despenalización del aborto

Regeneración, 2 de marzo 2021. Con 13 votos en contra y 7 a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó en lo general el dictamen que buscaba la despenalización del aborto. La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Judith Rodríguez, opinó que la entidad “pudo sumarse a otros estados como Oaxaca y la Ciudad de México, donde ya ocurre la vigencia de no condenar a las mujeres por tener el derecho para decidir lo que resulte más adecuado en su proyecto de vida”.

Asimismo, agregó que en Cuba, Guyana, Guayana Francesa y, recientemente, Argentina ya se otorgó el derecho de las mujeres a no ser criminalizadas por decidir no ser madres; ya que quien lo decida debería hacerlo con absoluta libertad, “sin que existan factores desde una perspectiva de corte moralista o religioso”.

LEER MÁS:  Queda sin efecto la orden de aprehensión contra Carlos Ahumada

Luego de que el 24 de febrero se estableciera un receso indefinido para discutir el tema porque algunos legisladores abandonaron la sesión y de que hoy se hiciera una pausa
prolongada porque la Comisión de Derechos Humanos estaba incompleta; la mayoría del Congreso votó porque se desechara el proyecto que proponía reformar la Constitución Política del estado.

El decreto contemplaba cambiar el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución y que se reformaran diversas disposiciones del Código Penal de la entidad; así como la Ley de Salud estatal.

LEER MÁS:  Detienen a sujeto que asaltó y golpeó a estudiante de la UAM Xochimilco  

La legisladora pidió a diputados y diputadas hacer su trabajo “sin perniciosas maniobras legislativas”; a través de las cuales se busque generar confusión, distracción y enfrentamientos entre la propia sociedad, al “difundir información distorsionada y equivocada” sobre el tema. Debido a que la decisión tendrá efectos y consecuencias jurídicas para todas las personas que viven en Quintana Roo.