Congreso reta a Trump: aprueba legalizar 2.5 millones de indocumentados

Congreso de EU aprobó «Ley de Promesa y Sueño Americano», legalizaría a 2.5 millones de migrantes indocumentados. Mayoría republicana en Senado rechazaría

Regeneración, 5 de junio del 2019. Congreso de Estados Unidos dominado por los demócratas y con el voto de siete congresistas republicanos aprobó ley que daría diversas posibilidades para que 2.5 millones de jóvenes indocumentados..

Con 237 votos a favor y 187 en contra, los legisladores aprobaron la iniciativa, conocida en inglés como el «American Dream and Promise Act» de 2019, o “H.R. 6”.
La medida recibió el apoyo de siete republicanos.
Se trata de beneficiar a «Dreamers», jóvenes ilegales en EU así como  a quienes tienen Estatus de protección Temporal (TPS) y con Partida Forzada Diferida (DED).

Abre la puerta a oportunidades: Pelosi

En su discurso, la representante de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la medida abre las puertas de oportunidades a los «Dreamers».
Pelosi aseguró que la ley servirá como puente de entendimiento para una reforma migratoria integral.
La votación es histórica y en las gradas del congreso resonaron las consignas: «sí se puede» y «yes we can», cuando la iniciativa alcanzó el umbral de aprobación.
Se trata de jóvenes dreamers, activistas, defensores que rompieron el riguroso protocolo del Congreso norteamericano.
La ley fue promovida por la legisladora demócrata por California, Lucille Roybal-Allard.
Lo que se busca es cancelar y prohibir trámites de deportación contra los beneficiarios de la Ley.

LEER MÁS:  N. León: Expulsan alumno de la secundaria por tener un tío homosexual
Dichos beneficiarios según el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) totalizarían 2.5 millones.

Se resalta que anteriormente el “Dream Act”  aprobado en 2010 sólo abarcaba a 1.5 millones de jóvenes indocumentados “soñadores”.
También ampara a unos 4.000 inmigrantes de Liberia con deportaciones “diferidas” o suspendidas, en un proceso conocido en inglés como “Deferred Enforced Departure” (DED).
Así los “Dreamers” tendrían derecho a solicitar una residencia permanente “provisional” por un periodo de diez años antes de obtener la “tarjeta verde”, siempre y cuando reúnan requisitos.
Entre esos requisitos deberán demostrar que entraron a EU antes de cumplir los 18 años y llevan al menos 4 años en el país.
Además les van a pedir no tener antecedentes penales y estar matriculados en una escuela.
Se considerará a quienes tienen diploma de secundaria o su equivalente.
Para acortar la espera, los “Dreamers” también podrían optar por el servicio militar durante dos años.
Otro modo de reducir los tiempos sería con un historial laboral de tres años, o estar en la universidad o programa vocacional.

LEER MÁS:  AMLO: abierta la participación de EU en investigación de caso LeBarón
Estatus de protección Temporal (TPS) y con Partida Forzada Diferida (DED)

En cambio, los inmigrantes con “TPS” o “DED” en EU desde 2016, podrán solicitar de inmediato la “tarjeta verde” y, más adelante, la ciudadanía.

Camino a las elecciones presidenciales

Aunque se da por descontado que el senado norteamericano dominado por los republicanos rechazará la ley, lo que se revela es que los demócratas retan a Trump y comienzan a retomar la iniciativa política de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

cargando...