Conmemora AMLO 109 Aniversario Luctuoso De Vicente Guerrero; inician celebraciones por los 200 años de la Independencia

«Deseamos exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos», destacó AMLO

AMLO conmemoración vicente guerrero aniversario luctuoso 190

Regeneración, domingo 14 de febrero, 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 109 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero; este evento da inicio a las celebraciones por los 200 años de Independencia de México. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

El presidente acudió a Cuilápam, Oaxaca, para recordar «con respeto la gesta histórica de quienes nos dieron patria y la importancia de la lucha por la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la soberanía».

«También reconocemos la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, indígenas y afroamericanos«, dijo este domingo.

AMLO destacó la presencia de Martin Luther King III, activista por los derechos civiles, y su familia, en este acto.

En su discurso, López Obrador recordó una frase de su abuelo, Martin Luther King: «La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo».

LEER MÁS:  Opinión El País: Gobierno de AMLO encabeza transformación ambiental en México y el mundo

El mandatario resaltó y agradeció la presencia del activista, proveniente de una familia de luchadores sociales por los derechos de los afroestadounidenses.

El presidente dijo:

«Nada mejor, que iniciar estas jornadas para recordar nuestra historia y enaltecer la grandeza cultural de México, que la presencia entre nosotros de Martin Luther King, hijo del gran dirigente de los derechos civiles de Estados Unidos y del mundo.

«Muchas lecciones nos dejó ese gran luchador social, el doctor Martin Luther King, pero quizá su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica; con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia. Esa ha sido y seguirá siendo una característica de nuestro movimiento: el cambiar estructuras opresivas y de lucro haciendo conciencia, convenciendo, persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir y, en vez de odiar, sostener que solo siendo buenos podemos ser felices».

AMLO, junto con Luther King III, develó posteriormente una placa en el lugar donde Guerrero murió preso.

LEER MÁS:  Olmeca, sueño hecho realidad, AMLO inaugura refinería Dos Bocas

Conmemora AMLO 109 Aniversario Luctuoso De Vicente Guerrero

«En este 2021 dedicado a conmemorar los 200 años de nuestra Independencia, no sólo queremos recordar, con cariño, respeto, admiración; la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad; por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía».

Conmemora AMLO 109 Aniversario Luctuoso De Vicente Guerrero

«Deseamos también exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos, y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días».

Efemérides de pueblos originarios

López Obrador señaló que es un acierto celebrar tanto las efemérides históricas como actos con los pueblos originarios; «los mayas y yaquis para ofrecerles en nombre del Estado mexicano y de la sociedad nuestras más sinceras disculpas por el despojo de sus tierras, por la represión que sufrieron; por el racismo que han padecido desde la invasión española, la Colonia y en los dos siglos del México independiente».