Conmoción por suicidio de niño gay de 13 años acosado por compañeros

Lucas y su madre denunciaron los constantes ataques por ser gay. Tras suicidio autoridad ofrece atención psicológica a acosadores y cómplices

Conmoción por suicidio de niño gay de 13 años acosado por compañeros

Regeneración, 14 de enero de 2023. Un niño de 13 años se suicida tras sufrir constantes agresiones por parte de sus compañeros de secundaria por ser abiertamente gay.

Lo anterior en hechos ocurridos en Golbey, al noreste de Francia.

Sin embargo, pese a que tanto el niño de nombre Lucas como su madre hicieron múltiples denuncias ante las autoridades de la escuela, estas no hicieron ningún caso.

Así, Lucas fue orillado al suicidio.

Lo sorprendente es que la autoridades ofrecieron atención psicológica a docentes y alumnos de la secundaria, es decir, a los acosadores y cómplices, acusan en redes.

Gay

Seguidamente la agencia AFP señaló que la policía de Francia abrió una investigación por el suicidio de Lucas.

-«Este menor no tendría que haber muerto (…) La justicia debe esclarecer las circunstancias homófobas de este drama».

Así dijo este viernes a la Radio France Internacional (RFI) el embajador francés para los derechos LGBT+, Jean-Marc Berthon.

Por otra parte se destaca que Lucas se suicidió el sábado en Golbey (al noreste del país).

Y es que la familia denunció ante las autoridades educativas el acoso que duró meses.

Cabe destacar que la justicia abrió una investigación para esclarecer los presuntos «hechos de acoso cometidos por alumnos de su centro, a causa de su homosexualidad, desde hace meses».

Burlas

Seguidamente el portal señala que Lucas y su madre informaron de burlas al inicio del curso en septiembre de 2022.

Además, en su descargo autoridades del centro de secundaria Louis-Armand dicen que se tomaron en serio las denuncias.

LEER MÁS:  Video: Niño juega a las escondidas; lo encuentran en otro país

E incluso manteniéndose vigilantes diariamente, según el rectorado local.

Por ello, en redes sociales se acusa que los docentes y autoridad de la escuela son directos responsables de la inacción.

Es decir, que no tomaron medidas para contener u orientar a los alumnos o, en su caso, involucrar a los padres de los acosadores.

Y, por ello la indignación ante el anuncio de que alumnos y docentes del plantel educativo recibirán atención psicológica.

Esto es, apoyar precisamente a los adultos y niños que por omisión o comisión hicieron que Lucas se quitara la vida por ser gay.

Lucas

«¡Él siempre tenía una sonrisa, este pequeño! Siempre agradable, siempre atento, siempre espontáneo, siempre lleno de sueños y deseos».

Lo anterior, aseguró Stéphanie, una amiga íntima de la familia al canal noticioso BFMTV, informó la agencia.

-“Fue acosado regularmente en relación a su atuendo, su forma de ser, lo que desprendía. Estaba íntegro por lo que no se escondía».

Además agregó: «Esto pudo haber molestado a algunas personas que no se atrevían a estar tan íntegras como él”.

Y es que se señala que Lucas no lo ocultó su inconformidad.

-“Habló con su mamá al respecto, quien reaccionó bien llamando al consejero superor, al director… Cuando llegaba de la escuela, se quejaba una y otra vez de lo que estaba pasando».

E incluso se dice que su mamá pidió ayuda a varios funcionarios en la escuela donde pasaba las tres cuartas partes de su tiempo.

-«Tras conocerse su muerte, las autoridades pusieron en marcha una atención psicológica para alumnos y profesores del centro, como parte de un dispositivo de «lucha contra el acoso».

LEER MÁS:  Video: Niño juega a las escondidas; lo encuentran en otro país

El ministro de Educación, Pap Ndiaye, expresó su «determinación a impedir cualquier forma de acoso».

Ningún niño debe encontrar el suicidio como última salida», tuiteó.

Aboga

Por otra parte se indica que la abogada de la familia, Catherine Faivre, dijo que, antes de estudiar la posibilidad de presentar una denuncia, sus padres quieren enterrar a su hijo en paz.

Finalmente se destaca que el funeral está previsto en la ciudad de Épinal el sábado, donde se recaudaron más de 7 mil euros en una campaña online para ayudar a pagar el funeral del menor.

Incluso, la organización Stop Homophobie indicó que sus padres pidieron que los asistentes luzcan símbolos LGBT+ en muestra de solidaridad.

Luz

Cabe destacar que en redes sociales se expresaron muestras de solidaridad para con la madre de Lucas, y al mismo tiempo de indignación.

-«Cuán tocado y conmovido estoy por la muerte de Lucas quien se unirá a los muchos ángeles que son víctimas de la estupidez humana».

Así se expresó una de las múltiples voces solidarias en redes de Francia.

-«A sus padres ya todos los que lo querían y respetaban, les doy mi más sentido pésame. Descansa en paz querido Lucas».

Al tiempo que otros mensajes también fueron dedicados a la madre del niño gay:

-«Soy simplemente una mamá y me entristece el drama que te afecta».

Y agrega: «Solo hay que ver la foto de Lucas para sentir su amabilidad. Con todo mi corazón contigo en esta terrible experiencia, muy sinceramente«.