Conmutan pena de muerte a funcionario corrupto en China

Wang Fuyu fue sentenciado en China por sobornos que ascienden 70 millones de dólares, sus propiedades confiscadas y deberá pagar cuantiosa multa

iChina conmuta pena de muerte de funcionario corrupto

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. Un alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) ya jubilado fue sentenciado a pena de muerte, tras aceptar haber recibido sobornos de una empresa de licores.

Se trata de una condena por sobornos de más de 450 millones de yuanes – unos 70.7 millones de dólares.

Tras aceptar los cargos la condena se conmutó a prisión perpetua.

Y es que Wang Fuyu, de 69 años y retirado desde hace tres, era el segundo máximo responsable del PCCh en la provincia de Guizhou (centro) cuando cometió los delitos.

Además fue juzgado en noviembre y ahora se da a conocer la condena según diario hongkonés South China Morning Post.

Televisión

La sentencia se dio a conocer un día después de que el caso de Wang apareciera en un programa de la televisión estatal sobre corrupción, señaló la agencia EFE.

Además en el programa se precisa que el exfuncionario había llegado a un lucrativo acuerdo con un ejecutivo de una empresa de cotizados licores.

Mismo que también se encuentra ahora en prisión cumpliendo una pena de diez años.

Juicio

Durante el juicio celebrado en noviembre Wang se declaró culpable de haber aceptado millones de yuanes en sobornos.

Asimismo señala la agencia que según un comunicado del tribunal de Tianjin (noreste), el acusado está conforme con la sentencia y no la recurrirá.

Prisión

En este sentido se indica que el funcionario corrupto no será ejecutado pero pasará el resto de su vida entre rejas.

LEER MÁS:  OMS aprueba vacuna CanSino, 92% eficaz contra Covid grave

Esto, al quedar conmutada la pena capital por cadena perpetua, y también deberá pagar una cuantiosa multa.

Por otra parte, todos sus bienes quedaron confiscados.

El programa televisivo mostró imágenes de Wang confesando muy arrepentido los delitos que cometió cuando era un poderoso funcionario del PCCh.

“No sé por qué quería ese dinero, si ya tengo suficiente. Ahora sé que mi insana codicia estaba en su momento más alto”, aseguró.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción.

Millón y medio

Cabe destacar que para 2017 China había castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña de anticorrupción lanzada por el Gobierno.

Dichas acciones en un periodo de cinco años, según se anunció en esa fecha el Partido Comunista de China (PCCh), en el marco del XIX Congreso.

Por otra parte, en aquella ocasión el subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu.

Se trata de 2 mil 674 millones de investigados, de los cuales mil 537 millones fueron castigados y 58 mil de ellos fueron a los tribunales.

Disciplina

«Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados», señaló Yang.

Por otra parte se indica que 440 altos cargos y militares de primer rango fueron investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción.

LEER MÁS:  OMS aprueba vacuna CanSino, 92% eficaz contra Covid grave

De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh, formado por los 200 miembros con más poder.

Incluso, 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Además, en aquella ocasión Yang mencionó a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang.

Junto con ello, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción.

Enero

Más recientemente en enero de este año, el exviceministro chino de Seguridad Pública Sun Lijun ha sido acusado formalmente de aceptar sobornos.

Además de manipulación del mercado de valores y posesión ilegal de armas.

Por su parte, la Fiscalía de la ciudad nororiental de Changchun acusa a Sun de aprovecharse de sus puestos de autoridad en Shanghái (este) y en el Ministerio de Seguridad Pública.

Esto, para «aceptar grandes sobornos» y «beneficiar a terceros», informó Xinhua.

Asimismo Sun fue expulsado del Partido Comunista de China a raíz de una investigación de la Comisión Disciplinaria Central.

Se trata del organismo encargado de luchar contra la corrupción en el seno del partido gobernante.

Septiembre

Y es que desde septiembre otros miembros del aparato de seguridad de China fueron procesados por corrupción.

Se trata del exjefe de policía de la ciudad de Chongqing (centro), Deng Huilin, y el exjefe de policía de Shanghái, acusados de recibir en sobornos.