#Opinión: ¡China ya advirtió!: “la soberanía de Taiwán significa la guerra”

Por José Manuel Fuentes

De Buenas Fuentes. –  Durante mucho tiempo, la isla de Taiwán ha formado parte del tablero geoestratégico dentro de la región del indo-pacífico, sobre todo, porque está en disputa su soberanía entre China y EU.

Días recientes ha crecido esa disputa, de tal manera que a principios de este año (2021), China ha dejado claro que la isla de Taiwán está catalogada como un punto de seguridad nacional, por ello el portavoz del ministerio de Defensa Nacional de China, Wu Qian, advirtió que la “independencia” de Taiwán significaría “la guerra.” Ante esas advertencias, la administración Biden ha continuado provocando al “gigante asiático” y Taiwán ha caído en la trampa estadounidense.

Por si fuera poco, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, empoderada por EU, advirtió que la isla está “en primera línea en la lucha por su soberanía y, de igual manera, admitió sobre la presencia de entrenadores militares estadounidenses en Taiwán. Y yo me pregunto: ¿Taiwán sabrá que solamente es un peón de los Estados Unidos?

Estas declaraciones, por supuesto, provocaron la furia del dragón, asimismo, no fue gratuito que Global Times, un rotativo bajo los auspicios del Partido Comunista Chino, sentenciara que las tropas estadounidenses no deben estacionarse en Taiwán y, al mismo tiempo, catalogara a Taiwán como una “línea roja”.

Varios se preguntarán: ¿por qué Taiwán es tan importante para China y EU? Para poder responder a estas incógnitas, ofreceré, como siempre, un poco de contexto histórico.

Al terminar la primera guerra sino-japonesa (1894-1895), China ante la victoria de Japón tuvo que cederle Taiwán. Sin embargo, como ustedes saben, ante el rotundo fracaso de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo que abandonar Taiwán y dejarla a su suerte. Las relaciones de Taiwán con China no eran tan buenas al principio, sino hasta la muerte del presidente Mao Zedong.

LEER MÁS:  VIDEO: ¡Otro más! Tiroteo ahora en Filadelfia; 2 policías heridos

Por cierto, ha existido la disputa de cuál es la “verdadera” China, ya que el nombre oficial de Taiwán es República de China. Al ver esta crisis, China le ofreció a Taiwan la muy famosa fórmula –aplicada en Hong Kong– de “un país, dos sistemas”, la cual rechazó.

Por otro lado, con Trump (en 2016), se revirtió la política estadounidense de no tener lazos de comunicación con Taiwán.  En efecto, la estrategia del expresidente Donal Trump para mermar el (gran) ascenso de China, era recurrir a la carta de Taiwán.  De igual manera, Joe Biden ha continuado por ese camino.

En ese sentido, Biden reactivó al cuadrilátero, el cual lo conforman EU, Japón, Australia e India. El ascenso de China, como ustedes conocen, ha incomodado a sus vecinos del indo-pacífico, por esta razón sostienen disputas geoestratégicas con China. Por lo tanto, EU está utilizando, de manera inteligente, estas disputas para armar una alianza regional en contra de China.

Asombró, por otra parte, que Biden lograra persuadir a Japón para adoptar (de nuevo) la agenda pro Taiwán, durante la administración del ex primer ministro Suga, dado que el último líder japonés en abordar el tema fue Eisaku Sato en 1969.

Retomando la pregunta: ¿por qué es tan importante Taiwán para China y EU? La respuesta es sencilla, Taiwán forma parte la “estrategia de cadena de islas” para destruir el ascenso de China.  Sin dudarlo, Taiwán forma parte de la estrategia de China para controlar la ruta comercial de la región. Además, al sur de la isla se encuentra el mar de la China Meridional, el cual es un punto geoestratégico dadas sus pletóricas reservas de petróleo y gas natural, sin olvidar que es ruta marítima importante.

LEER MÁS:  Señalan 5 muertos por tiroteo en Desfile de Independencia en Chicago

Después del rotundo fracaso de EU en Afganistán y su fractura con sus aliados (naturales) del G-7, no podría enfrentar de manera directa a China. Pero, puede hacerlo a través de países colindantes a la región indo-pacífico y con el apoyo de Reino Unido, por ello se creó el acuerdo militar AUKUS, el cual permitirá a Australia recibir tecnología para construir submarinos de propulsión nuclear.

Por último, quiero precisar que el futuro de la relación de Taiwán y China es incierto e incluso el papel que jugará EU. En primer lugar, a EU no le conviene dejar a Taiwán, dado que su credibilidad no está nada bien por la derrota en Afganistán, pero tampoco le vendría bien una guerra caliente con China.  Y en segundo lugar, al parecer Taiwán no cederá, por esa razón, se está preparando para una posible invasión de China.

Dos preguntas, ¿India, Japón y Australia estarán dispuestas a irse a una guerra con China? ¿Cuál será la postura de Rusia con respecto a Taiwán?

Una cosa es cierta: Corea del Norte, la cual es una potencia nuclear, ya declaró su apoyo a China. ¡Vienen tiempos turbulentos en la región!

Estudiante de arquitectura y autor de más de un centenar de artículos de análisis geopolítico.  Sígueme en Twitter: @JoseyyyJose