Consejería Jurídica impugna suspensión de libros de texto gratuitos en Chihuahua

El presidente AMLO advirtió que no se puede dejar desprotegidos a los niños con los libros de texto en Chihuahua.

El presidente AMLO advirtió que no se puede dejar desprotegidos a los niños con los libros de texto en Chihuahua.

RegeneraciónMx, 18 de agosto de 2023.- En respuesta a la preocupante posibilidad de un daño irreparable en la formación educativa de miles de estudiantes en Chihuahua, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal ha presentado una impugnación contra la resolución emitida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Dicha resolución ordenaba la suspensión de la distribución de libros de texto gratuitos en dicha entidad. La Consejería Jurídica demanda al pleno de la SCJN revertir esta decisión y emitir instrucciones para la distribución de los materiales educativos.

Calificando la determinación del ministro Aguilar como un “atropello”, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal enfatizó que esta medida cautelar, otorgada al gobierno de Chihuahua, detiene indefinidamente la distribución de los libros de texto, perjudicando así los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, como el derecho a la educación y el interés superior de los menores.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

La Consejería Jurídica argumenta que impedir el acceso de los estudiantes a los instrumentos educativos esenciales para su formación académica hasta que la SCJN dicte una sentencia en uno o dos años, podría resultar en un retraso en su proceso de aprendizaje que sería difícil de remediar.

En su declaración, la Consejería Jurídica señala que el gobierno de Chihuahua tiene la obligación legal de distribuir los materiales educativos que ya han sido entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por lo tanto, considera que la resolución del ministro de suspender la distribución carece de fundamento.

Chihuahua, el centro del problema

Se destaca que es responsabilidad de la autoridad estatal llevar a cabo una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y otros materiales educativos complementarios proporcionados por la SEP.

LEER MÁS:  Del 4 al 6 de junio entregan recursos a Comités de Salud Bienestar: AMLO

Desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, la Consejería Jurídica argumenta que el ministro Aguilar Morales debería haber rechazado la medida cautelar, ya que el propio gobierno de Chihuahua admite tener en su posesión los libros de texto, y por lo tanto, está en su obligación de proceder con su distribución.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre información