Compartir

• Se utilizó el aparato estatal en contra de mujeres y niños

• Denuncian a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera

Zacualpan
Operativo policiaco contra niños y mujeres indígenas
Zacualpan, Colima

Regeneración. Marzo 20, 2014 Colima, México.- La organización ambientalista Bios Iguana y el consejo indígena de Zacualpan interpusieron este pasado 18 de marzo, una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobierno de Colima y la delegada de la Procuraduría Agraria María Elena Díaz Rivera.

La integrante de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, informó que ella junto con dos comuneros de Zacualpan se encuentran en la ciudad de México donde acudirán a la CNDH a denunciar las violaciones a los derechos humanos y el desalojo violento del que fueron objeto por parte del gobierno estatal.

LEER MÁS:  FGR decomisa 77 paquetes de cocaína en el puerto de Manzanillo

Este fin de semana participaron en el Encuentro de Pueblos en Resistencia contra la minería en Puebla, donde denunciaron el juego perverso de los tres órdenes de gobierno, quienes han manifestado que no habrá mina en Zacualpan y sin embargo están permitiendo que se realicen acciones para la explotación de oro en esa zona.

La activista social señaló que los más de 600 participantes en el Primer Encuentro de Pueblos en Resistencia expresaron su apoyo a los comuneros de Zacualpan y anunciaron que estarán al pendiente para denunciar cualquier represión gubernamental.

LEER MÁS:  Ex funcionario de Colima es acusado de realizar fiestas sexuales con menores

Esperanza Salazar manifestó que en breve, junto con los comuneros, definirán si interponen una denuncia penal en contra del gobierno de Colima por el desalojo del que fueron objeto el jueves pasado.

image
Pobladores de Zacualpan, Colima

“La policía agredió a niños, mujeres y ancianos. Hubo una represión que quedó de manifiesto pero por lo pronto denunciaremos ante la CNDH y después definiremos qué más estaremos haciendo”.

Por último, convocó a la ciudadanía de Colima y Villa de Álvarez a unirse la lucha, “porque nosotros también estamos defendiendo el derecho al agua, pero un agua limpia y no contaminada como sucederá si opera la mina que se pretende instalar en Zacualpan”, concluyó.

LEER MÁS:  Detienen a otro implicado por fiesta pederasta del ex secretario de Turismo

por Heidi de León Gutiérrez

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook