Compartir

windows-vs-linuxQuedan tres semanas para que Windows XP diga adiós, ante las desventajas que esto significará te recomendamos el GNU/Linux como alternativa. 

Por suerte, a diferencia de Windows, la mayoría de distribuciones GNU/Linux se pueden utilizar en modo “live”, es decir, corriendo sobre la memoria de la máquina y sin tocar un pelo el disco duro y todo lo que haya instalado en él. Lo único necesario es disponer de una grabadora de CD/DVD o de un lápiz USB.

Para instalar el sistema presiona el botón bajo estas líneas y descarga Lubuntu, la versión ligera de Ubuntu:

iconodescarga

 

Lubuntu cabe en un CD, por lo que si no dispones de un USB a mano, basta con que pases la imagen a CD con la aplicación de tu elección (CDBurnerXP es gratuita, pesa muy poco y está en español).

En el caso de que tengas una memoria USB de al menos 1 GB, te ahorras desperdiciar un CD. En cuanto a la aplicación para crear un “USB Live” con Lubuntu, de nuevo hay varias opciones. Por su simpleza, no obstante, te recomiendo probar con Imagewriter de openSUSE (si tras instalarla no se ejecuta, instala .NET 2.0 Runtime):

iconodescarga

Lo que me gusta de Imagewriter es que detecta automáticamente el USB conectado -no temas por ninguna partición, pero fíjate igualmente- y todo es arrastrar y soltar la imagen ISO y darle al botón de Write; a los pocos minutos está hecho.

De Windows XP a GNU/Linux: Prueba Linux antes de instalarlo

Si quieres una alternativa con más opciones, puedes probar con Universal USB Installer. Eso sí, fíjate muy bien -paso 3- que vayas a grabar la distro en la unidad que corresponde.

De Windows XP a GNU/Linux: Prueba Linux antes de instalarlo

Una vez con tu CD o USB listos para la acción, solo tienes que reiniciar el ordenador con el USB conectado o el CD dentro del lector y, justo cuando cargan las primeras letras de la BIOS, darle a la tecla que inicie el menú de arranque. En este punto tienes que prestar atención, porque la tecla varía de un equipo a otro. Acto seguido eliges la opción que corresponda (si no sale nada de USB, mira en Removable Devices o similares).

voilá, Lubuntu, que lo primero que te pedirá es que elijas idioma:

De Windows XP a GNU/Linux: Prueba Linux antes de instalarlo

Y lo siguiente, no hace falta que te lo explique, ¿verdad?:

De Windows XP a GNU/Linux: Prueba Linux antes de instalarlo

Dale unos minutos y accederás al escritorio de Lubuntu, donde podrás toquetear las herramientas un poco ycomprobar si los componentes de tu PC funcionan por defecto. Si es que sí, enhorabuena, tu máquina está preparada para Linux; si es que no, no desistas, tal vez necesites algún controlador privativo y puedas instalarlo a posteriori. Busca información y ayuda en lo que necesites, porque seguro que alguien antes de ti ha pasado por lo mismo.

En cualquier caso, no juzgues el rendimiento del sistema en estas condiciones, porque para su correcto funcionamiento es preciso instalarlo en disco e instalar paquetes y actualizaciones. Pero esa, como se suele decir, es otra historia.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook