Constitución debe proteger a adultos mayores, propone Monreal

Ricardo Monreal propuso reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución para que el Estado proteja los derechos humanos de los adultos mayores.

Constitución debe proteger a adultos mayores, propone Monreal

Regeneración, 17 de marzo 2021. El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, propuso una reforma a la Constitución Política para que el Estado promueva, proteja y garantice los derechos humanos de los adultos mayores. De esta forma se garantizará su inclusión, integración y participación en la sociedad.

Monreal pretende reformar los artículos 4 y 73 de la Carta Magna; con el objetivo de establecer un sistema integral de atención para que los adultos mayores tengan una vida plena, independiente y autónoma. Además, el funcionario resaltó la importancia de que reciban un trato diferenciado y preferencial.

Obligaciones del gobierno federal

Asimismo, dijo que al aprobar la Ley General de los Derechos de las Personas Mayores se definirán las obligaciones que el gobierno federal, estatal y municipal tienen con los adultos mayores. Por ello, Ricardo Monreal subrayó que también se deben complementar las acciones anteriores con políticas públicas.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

Monreal Ávila explicó que este es un avance significativo para determinar los mecanismos que hagan exigibles los derechos de las personas mayores; los procedimientos para evaluar su eficacia y las sanciones por incumplimiento.

Esta iniciativa se suma a la reforma constitucional que establece el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión por parte del gobierno; a la incorporación de este sector de la población a diversos programas sociales y a la priorización de las instituciones de salud para aplicarles vacunas contra la COVID-19.

Vacunación de adultos mayores CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que, a partir del hoy y hasta el 26 de marzo, los 176 mil 110 adultos mayores de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco- recibirán la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Además, inició la campaña de vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza.

LEER MÁS:  Noboa decreta nuevo estado de excepción en 7 provincias de Ecuador

La institución explicó que «por los componentes de la vacuna solo se aplicará a quienes recibieron la dosis previa». Las sedes serán: el Bosque de Tláhuac; el Hospital General «Tláhuac» del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; la Escuela Nacional Preparatoria Número 1 «Gabino Barreda»; el Deportivo Xochimilco y el Palacio de los Deportes.