La titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género comentó que tras la viralización del caso mas mujeres acudieron a denunciarlo
Andrés Roemer suma 6 denuncias penales; así era su modus operandi
Andrés Roemer suma 6 denuncias penales; así era su modus operandi

Regeneración 17 marzo 2021. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ya hay seis denuncias penales contra el conductor Andrés Roemer por agresiones sexuales.

Laura Bonilla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género comentó que tras la viralización del caso mas mujeres acudieron a denunciarlo.

Hasta el momento hay tres mujeres que ya cuentan con cita para interponer sus denuncias; otras 15 están esperando en la lista.

Andrés Roemer tiene presunción de inocencia y no ha sido llamado a declarar hasta que los peritos obtengan los resultados de las investigaciones.

Modus operandi

De acuerdo con un análisis de acusaciones públicas recopiladas por Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)  y EMEEQUIS se detectó que 24 conductas ocurrieron en su casa-oficina ubicada en la colonia Roma.

LEER MÁS:  Difundiría embajador de Israel los abusos de Andrés Roemer

La mayoría de los encuentros tenían motivos profesionales, Roemer promete empleo, alaba inteligencia, finge prestar atención y de pronto interrumpe.

En la mayoría de las denuncias, las víctimas cuentan que Roemer emitió comentarios lascivos, realizó insinuaciones sexuales, tocó sin consentimiento a las mujeres que estaban con él, se masturbó frente a ellas y las violó.

Imagen

Mauro Vargas de la asociación Género y Desarrollo, A.C. (GENDES) explica que Roemer rompe con el estereotipo de hombre violento al ser de tez blanca, rubio, con poder económico, político, mediático, intelectual y cultural.

“El privilegio histórico masculino que pasa por otorgar el poder para dominar y controlar a las mujeres continúa arraigado en muchos hombres que ni siquiera pueden reconocerse a sí mismos como violentos”, señaló Vargas.

También agregó que Roemer le apostó al silencio de las víctimas.

LEER MÁS:  Andrés Roemer dice ser inocente frente a acusaciones sobre violencia sexual
 Delito

De acuerdo con el Código Penal, la violación se define como un medio de violencia física o moral en el que alguien introduce su pene o cualquier objeto vía vaginal, anal o bucal.

La sanción para este delito va de los seis a los 17 años de prisión.

Además la sanción por acoso sexual es de uno a tres años de prisión y se agrava si existe una relación jerárquica derivada de relaciones laborales o cualquier cosa que implique subordinación.

También se agregan amenazas, ofrecimiento de dinero a cambio de su silencio.