Compartir

 

Los exdiputados constituyentes Jesús Ramírez Cuevas, Nelly Juárez Laudelo entre otros, entregaron a la Corte, pruebas de que la consulta a los pueblos y barrios indígenas de esta capital, se llevó a cabo de acuerdo a los estándares internacionales.

Regeneración, 26 junio 2017.- Los constituyentes de la Ciudad de México, Jesús Ramírez Cuevas y Nelly Juárez Laudelo acudieron esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para responder a los cuestionamientos sobre la supuesta ilegitimidad en la consulta indígena realizada en el marco de la aprobación de la Constitución de la capital.

Los diputados constituyentes de Morena, PRD y PAN entregaron a la Corte, pruebas de que la consulta a los pueblos y barrios indígenas de esta capital, se llevó a cabo de acuerdo a los estándares internacionales.

LEER MÁS:  Vendedores de botes plásticos aumentan precios tras corte de agua en CDMX

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) interpusiera una acción de inconstitucionalidad, al sostener que la consulta organizada por la Asamblea Constituyente no cumplió con los estándares internacionales establecidos en el Convenio 169 de la OIT, los ex constituyentes rearmaron que sí se hizo conforme a la ley y así lo hicieron valer.

Ramírez y Juárez, quienes integraron la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente, dijeron que entregaron un documento sobre la consulta para que no queden dudas, además del legajo de actas, convocatorias, resultados y demás documentos relativos a esa consulta se entregó a la Oficialía de Partes del máximo Tribunal del país.

LEER MÁS:  Extorsionan a dueños de mascotas con hasta 10 mil pesos en la Ciudad de México

Debido a que hace unas semanas la Suprema Corte reconoció a la Asamblea Constituyente como la autoridad para responder a controversias y que el ministro Javier Laynez Potisek emplazó a dicho órgano a responder y presentó un plazo de 15 días, los ex constituyentes presentaron un Amicus curiae (amigo de la corte) para dar respuesta a los cuestionamientos.

Jesús Ramírez, quien presidió la Comisión de Pueblos y Barrios de la anterior Asamblea Constituyente, dijo que con esos argumentos  demostrarán que están erróneos los alegatos de la PGR, en el sentido de que la citada consulta no se realizó adecuadamente y por tanto debe echarse para atrás al igual que la Carta Magna local.

Al evento acudieron, entre otros, los constituyentes de Morena Bruno Buchir, Consuelo Sánchez, Patricia Ruiz Anchondo y el mismo Ramírez Cuevas; del PRD Tobyanne Ledesma y Nelly Juárez, y del PAN Carlos Gelista.

LEER MÁS:  Morena propone polígrafo a ministros como se aplica a trabajadores del Poder Judicial

Al presentar el amicus curiae, los legisladores argumentaron que cumplieron a cabalidad con la consulta a pueblos y barrios originarios, y muestra de ello son las más de 900 actas de las asambleas realizadas entre diciembre y enero pasados, además de que se contó con el respaldo de instituciones como el IEDF, para la organización de ese ejercicio.

Recordaron que tan exitosa fue aquella consulta que 99.6% de los representantes de los pueblos y barrios con los cuales se habló, respaldaron el contenido de los artículos de la Constitución local.

 

Con información de Capital Mx y La Jornada 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook