La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en torno al caso. 

Regeneración, 26 de junio del 2017.-La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará el apoyo de la Unión Internacional de Comunicaciones de la ONU y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para investigar el presunto espionaje del que fueron víctimas algunos periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, informó que también se tomará la declaración de todas las empresas que han vendido equipos para intervenir comunicaciones y se les cuestionará si lo han venido a gobiernos estatales de nuestro país o a empresas privadas.

LEER MÁS:  Bloquean Pegasus en algunos países, tras escándalo mundial

También se ordenará a las compañías de telefonía el registro de llamadas a los celulares de los periodistas y defensores para verificar que sus quipos fueron atacados por el malware denominado Pegasus, o similares o análogos.

Además se pidió a las victimas, que dejen inspeccionar sus dispositivos móviles para analizarlos y corroborar si tienen el malware Pegasus, instalado. 

El fiscal dijo que también se requerirá los celulares de las presuntas víctimas para realizar un peritaje forense. Ricardo Sánchez comentó que también se solicitará la ayuda de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Técnica del IPN, del Ministerio de Justicia de Canadá, así como del ex titular de la Cofete Héctor Osuna Jaime.