Consulta ciudadana sobre corridas de toros en Ciudad de México: AMLO

AMLO defendió la participación ciudadana para resolver leyes. Que el pueblo opine y decida sobre suspensión definitiva de las corridas de toros

AMLO defendió la participación ciudadana para resolver leyes. Que el pueblo opine y decida sobre suspensión definitiva de las corridas de toros

Regeneración, 8 de diciembre de 2023. AMLO dijo que es necesario someter a consulta popular la continuidad o cancelación de las corridas de toros en Ciudad de México.

Esto ante los cuestionamientos de medios de comunicación ante la suspensión de la Corte sobre la prohibición de la tauromaquia en la Plaza de Toros.

Cabe destacar que durante la conferencia Mañanera el presidente de México fue interrogado por una reportera muy aguerrida.

AMLO

De hecho, la periodista objetó largamente, hasta que fue persuadida por AMLO, hacer una consulta ciudadana sobre las corridas de toros.

Y es que para el presidente someter a consulta ciudadana la prohibición definitiva de las corridas de toros sería lo mejor y llamó a tener confianza en el poder de decisión de los capitalinos.

“Hay muchos ciudadanos muy conscientes, esto es lo mejor, la práctica más efectiva, es el método más democrático”, precisó AMLO.

Persuade

Así el presidente en tono persuasivo se comprometió a promover la consulta por medio de un debate o exposiciones a favor y en contra en la Mañanera.

LEER MÁS:  Sandra Cuevas y Alejandra Barrales oficializan su registro al Senado por MC

Por otra parte, para su realización AMLO señalo como necesario verificar la normatividad para las consultas ciudadanas en la Ciudad de México.

“Esto seguro que participaría mucha gente y eso le daría mucha fuerza y no es nada más un asunto legal, es un asunto moral y político”, sentenció.

Seguidamente argumento que esto, “para que no tengan que estar diciendo sobre estos temas que son de interés de mucha gente, y no sólo unos servidores públicos, que dependa del pueblo”.

Y sentenció:

-“No hay que tenerle miedo al pueblo y hay que confiar”.

Dice

Por otra parte AMLO recordó que en la Constitución General se establece 40 por ciento de la participación del padrón para que una consulta pueda ser vinculatoria.

Así, dijo que a lo mejor en la Ciudad de México no, o que es posible que el porcentaje sea menor.

E incluso subrayó la conciencia ciudadana en la capital con relación a los derechos de los animales.

.“A favor de que no haya maltrato a los animales…yo voy a apoyarles, abiertamente. Nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás porque yo represento al pueblo”, dijo.

LEER MÁS:  México 2a economía de la OCDE con mayor crecimiento en 2023

Ley

.“Ni siquiera el Congreso debería de resolver sobre estos temas, o sea, resolver sólo sin consultarle al pueblo, en estos temas donde hay opiniones encontradas, debería priorizarse al pueblo, eso sería muy bueno”.

Lo anterior abundó el presidente, siempre persuasivo.

Finalmente, AMLO se comprometió a enviar iniciativa de ley sobre protección animal antes de que termine su mandato.

-“Esto es una consulta y nos ayuda a todos a saber qué se está pensando porque no se tiene el derecho a resolver a partir de la opinión de las minorías”, puntualizó.