Sesión urgente del Consejo de Seguridad por crisis Venezuela-Guyana

Venezuela pretende resolver conflicto de 180 años absorbiendo dos terceras partes del territorio total de Guyana denominado Esequibo

Venezuela pretende resolver conflicto de 180 años absorbiendo dos terceras partes del territorio total de Guyana denominado Esequibo

Regeneración, 8 de diciembre de 2023. Portales internacionales destacan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatirá la crisis entre Venezuela y Brasil por la zona del Esequibo.

Dicha zona en disputa desde hace más de 180 años, que corresponde a 2 terceras partes de Guyana.

Y es que la tensión se agudizó tras un referéndum convocado por el presidente Maduro y donde se determino crear una nueva provincia y ofrecer nacionalidad a los actuales habitantes.

Guyana

Por ello se destaca que el Consejo de Seguridad se reúna de manera urgente entre movimientos militares tanto de Guyana, como Brasil y Venezuela.

Así, a solicitud de Guyana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas.

Al tiempo que se destaca que los habitantes de la región suman unos 125 mil personas e incluso Maduro anunció licencias para extraer crudo del Esequibo.

Por su parte RFI publica que el hallazgo en 2015 de importantes yacimientos de petróleo en aguas de Esequibo por parte de petrolera estadounidense ExxonMobil agudizó la controversia.

Además, el jueves Estados Unidos anunció ejercicios militares aéreos en Guyana.

Crisis

Cabe destacar que Lula ha clamado por evitar una guerra en Sudamérica y la Casa Blanca dice:

LEER MÁS:  “Es un hombre honesto”; Nicolás Maduro muestra apoyo a AMLO por ataques del NYT

-“Obviamente no queremos que se produzca violencia ni conflicto” entre las partes, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Dice

Brasil reforzó esta semana su presencia militar en sus fronteras con Guyana y Venezuela y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el jueves una advertencia.

“Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, dijo Lula.

Por otra parte, se indica una declaración conjunta emitida el jueves en la cumbre del Mercosur en Rio de Janeiro, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Mismos que instaron a Guyana y Venezuela “al diálogo” y la búsqueda de una “solución pacífica”.

Lula propuso asimismo la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa.

Disputa

Por su parte la BCC de Londres apunta algunos elementos históricos del conflicto:

LEER MÁS:  “Es un hombre honesto”; Nicolás Maduro muestra apoyo a AMLO por ataques del NYT

“Cuando Venezuela se separó de la República de Colombia en 1830, el río Esequibo quedó como el límite de la República de Venezuela. Eso fue reconocido durante gran parte del siglo XIX hasta que se encontró oro en la cuenca del río Yuruari, en la Guayana Venezolana, lo que desencadenó la ambición británica por ese territorio”.

Londres había adquirido el territorio en 1814 -alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados en ese entonces-, mediante un tratado con Países Bajos, pero el pacto no definía su frontera occidental y por eso los británicos designaron en 1840 al explorador Robert Schomburgk para que la trazara.

Poco después se dio a conocer la llamada “Línea Schomburgk”, un polémico trazado que reclamaba cerca de 80.000 kilómetros cuadrados adicionales.

“Una segunda línea fronteriza ya avanzaba hacia el occidente del río Esequibo, y a estas líneas le siguieron otras. Schomburgk murió, pero Gran Bretaña modificó los mapas y pretendía prácticamente llegar con una cuarta línea hasta (la población venezolana de) Upata”, explica la BBC.

Según un documento del Departamento de Estado de EE.UU., la disputa comenzó oficialmente en 1841, cuando el gobierno venezolano del general José Antonio Páez denunció una presunta incursión a su país por parte del Imperio británico, del que Guyana formaba parte.