Consulta en Mexicali, complementa derecho humano al agua: Semarnat

Semarnat subraya que consulta pública sobre el agua a cervecera en Mexicali fortalece toma de decisiones y participación de la ciudadanía

Semarnat, consulta en Mexicali
Semarnat, consulta en Mexicali

Regeneración, 11 de marzo del 2020. Semarnat señaló que la consulta pública propuesta en Mexicali no afecta el derecho humano al agua.

El proceso de consulta pública complementa los derechos humanos que alude la Recomendación 1/2020 de la CNDH, precisa Semarnat

Sobre la propuesta del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, de realizar una consulta pública para la instalación de una cervecera en Mexicali, Baja California, se destaca lo siguiente:

Por una parte que una consulta de tal naturaleza no incide en el cabal cumplimiento que al respecto les corresponda realizar a la Conagua y al gobernador de Baja California.

Tampoco en lo relativo a la propia secretaría, de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación 1/2020.

Sino que tiene como propósito fortalecer la toma de decisiones, al integrar la participación ciudadana en el proceso.

Lo cual responde al perfil de política pública de la actual administración- indicó Semarnat.

De igual forma, esto se fortalece con algunas de las recomendaciones de la CNDH que aluden expresamente la participación ciudadana.

Como son la recomendación SÉPTIMA a la Conagua, que en la parte conducente señala “garantizando la participación de usuarios y sociedad civil en general”.

Ademas de las recomendaciones NOVENA y DÉCIMA realizadas al gobernador de Baja California.

Esto en la parte conducente señalan “con la colaboración de instituciones académicas e integrantes de la sociedad civil”.

Así como “con la colaboración de integrantes de la sociedad civil”, respectivamente.

En este sentido, un proceso de participación pública en la toma de decisiones en materia ambiental, como señala el Artículo 7 del Acuerdo de Escazú, resulta de la mayor importancia.

El proceso de consulta pública en la toma de decisiones no afecta el cabal cumplimiento de derechos humanos a que alude la recomendación.

Se precisa «sino que los complementa con la base constitucional que disponen los principios de interdependencia e indivisibilidad».

Semarnat dice que esto implica que todos los derechos están correlacionados y son inseparables.

Como es el derecho a participar en las decisiones públicas en materia ambiental.

Semarnat señaló que «sin que esto implique la renuncia a ningún derecho».

Sino una «base de respeto a los derechos en ejercicio de una gobernanza logrando los consensos necesarios», incluso para el cumplimiento de las recomendaciones de mérito.

La consulta pública, además de actuar de manera interrelacionada e indivisible en el cumplimiento de derechos fortalece el proceso democrático de las acciones que se realicen sobre el particular.


9 de marzo del 2020: Gobernación organizará consulta sobre cervecera en Mexicali:

AMLO subrayó esencial que sociedad se involucre en los asuntos públicos. La Consulta va, es vinculatoria y se informará debidamente. Llama a chicalis acudir

AMLO: Consulta del agua en Mexicali, vá
AMLO: Consulta del agua en Mexicali, vá

Regeneración, 9 de marzo del 2020. AMLO: la consulta vá. Construcción de planta Constellation Brands en Baja California es criticada por la cantidad de agua que requerirá.

AMLO aclaró que la a consulta la va a llevar la Gobernación.

Misma que tiene fundamento legal para hacerlo y que estará a cargo de la subsecretaria Diana Álvarez.

AMLO llamó de manera enfática a todos los ciudadanos de Mexicali a participar en la consulta.

Dicha actividad -dijo- se llevará a cabo de este fin de semana al otro.

Por ello se abrirán mesas de información a los ciudadanos, para que se den a conocer las opiniones a favor y en contra.

Ademas indicó AMLO «se va a hacer toda la relatoría de cómo se dieron los permisos de la construcción de esa planta».

LEER MÁS:  Solicita INE mil 500 mdp extras para consulta sobre ex presidentes
Añadió que los resultados serán vinculatorios.

AMLO precisó que por sobre todas las cosas se de debe garantizar el abasto de agua a la población de Baja California antes de permitir que se construya la planta.

«Se hará una consulta 21 y 22 de marzo en Mexicali . Se van a poner mesas con urna y con boleta»

AMLO pidió estar pendientes de un equipo que va a ir a Mexicali van a promover el debate los que están en contra los que están a favor.

«…, se va a fijar una postura que tiene que ver con la información que tiene el gobierno, Conagua, las secretarías de Economía y Medio Ambiente, las posturas del gobierno…»

«…, y ya cuando se tenga la información en 10 días va a haber bastante información.»


15 de abril del 2018: Cerveceras saquean agua del desértico norte de México

Saqueo de agua por trasnacionales en Mexicali, Piedras Negras, Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, Tecate; entre otras; ni desarrollo ni empleos

Regeneración, 15 de abril del 2018. El agua del norte de México se ha convertido en producto barato para las compañías trasnacionales. En particular del desierto mexicano. Lo mismo en Baja California, que en Sonora, Zacatecas o Coahuila.

Lo que que es peor «existe una campaña de propaganda y desinformación para ocultar la corrupción, malos manejos, así como el daño ambiental y económico».

Así los señaló Isidro Paz, egresado del Tec de Monterrey, especializado en administración pública y políticas públicas.

En un mensaje en redes sociales, explicó de manera amplia lo que significa la extracción del agua del norte de México para las empresas trasnacionales.

«Vienen a explotar agua barata para exportarla a Estados Unidos». Así de sencillo;»- expresó.

Encontraron una fuente para satisfacer su avaricia, sin importar las consecuencias que nos dejen; indicó

Precisó que lo mismo están haciendo en Coahuila en la planta de Nava (Piedras Negras) dejando sin agua al municipio de Zaragoza y explotando los mantos acuíferos a 250 metros de profundidad cuando los locales tienen infraestructura para extraerla a sólo 30 metros.

Además Constellation decidió comprar una planta existente en Ciudad Obregón, Sonora.

La sequía es permanente en el Valle del Yaqui, como en el resto de Sonora.

Crónicamente se agudiza, algunos años disminuye gracias a las lluvias pero no termina el problema, aclaró.

«Lo mismo pasa con la fábricas de otras empresas como en Zacatecas donde enfrentan severas sequías», señaló Paz

Otro ejemplo utilizado por el egresado del Tec de Monterrey es Tecate, en Baja California donde tampoco hay agua.

Este un patrón que las grandes corporaciones siguen con un enorme desinterés por el bienestar y cuidado de los recursos de las comunidades donde se instalan. Lo importante es hacer lana; aclaró.

En Mexicalli, la derrama económica será mínima:

No es una derrama económica de 1,500 millones de dólares. Sin negar que habrá algunos beneficios de corto plazo, esta planta no dejará una gran derrama económica en Mexicali puesto que:

«La inversión local o nacional será mínima», puntualizó, que los tanques que usan se fabrican en Alemania o Estados Unidos.

Indicó que en México no se producen ni los robots ni todo tipo de sistemas automatizados realizan desde la molienda del grano, cocimientos, fermentación, filtrados, embotellados, empaquetados, almacenamiento y más.

La tecnología necesaria no existe en México, subrayó.

Agregó que Mexicali va a perder dinero al dejar de sembrarse granos, hortalizas y forrajes por el agua que le están quitando a los agricultores.

LEER MÁS:  AMLO buscará reducir el costo de la consulta para enjuiciar a los ex presidentes

«Perderemos comercio nacional, exportaciones, entrada de divisas y circulación de efectivo disminuyendo el consumo y el efecto multiplicador en la economía estatal» explicó detalladamente.

Además dentro de las pérdidos que sufrirá Mexicali, pero no solo, sino en general donde se asientan este tipo de empresas son «entradas a las arcas públicas y por menor recaudación fiscal debido a la menor actividad agrícola».

Lo anterior conlleva a la consecuente disminución del comercio, menor inversión, pérdida de empleos, menor operación y apertura de establecimientos mercantiles, según dijo.

Los granos a usar vendrán de Canadá y Estados Unidos.

Dentro de los datos económicos que ubica el autor de esta crítica económica se destaca que

-México ya tiene desabasto de cebada Maltera por el orden de las 165,000 toneladas de cebada anuales.

-No habrá una reconversión nacional suficiente para atender esto.

-No genera comercio local.

-Los insumos son de importación. El producto es de exportación.
-Será una planta robotizada, prácticamente sin empleados.

-Crecerá la crisis social que existe en el Valle de Mexicali.

-Eso le costará al estado en gasto social y problemas relacionados con el desempleo y pobreza.

-No es capital local ni mexicano. Las utilidades no serán para nosotros.

«Se van los dólares y el agua mientras se queda la basura», subrayó.

No se crearán empleos

Añadió que tal como en la planta en Nava, Coahuila, estas operaciones son automatizadas y la plantilla de empleados es pequeña.

La cifra de 900 empleos «que nos están vendiendo no sólo son empleos indirectos».

Muchos de ellos son empleos temporales. Por obras, transporte de materiales y activos, por servicios relacionados con la construcción de las instalaciones habrá empleos temporales, puntualizó.

Paz advirtió que «hasta ahí es el impacto para la mano de obra. Después disminuye».

Por ello dijo que habrá que informarles mejor «a los que aun crean que habrá filas de obreros entrando y saliendo cada turno. Que habrá contrataciones permanentes y oportunidades de crecimiento».

Lo anterior incluye «a los que aún crean que creará una clase directiva o gerencial con buenas prestaciones y sueldos que reactiven la economía local.»

De las 325 mil hectáreas agrícolas, 120 mil no se siembra por falta de agua en Mexicali

Otro de los puntos que critica Paz, quien también es productor artesanal de cerveza es que «no hay mucha agua en Mexicali».

Calificó como «estúpido» que sigan repitiendo que la cervecera no afectará el suministro en todo el estado.

Denunció que en el Valle de Mexicali de las 325,000 hectáreas para uso agrícola ya se dejaron de sembrar 120,000 por falta de agua, contaminación de suelos y salitre.

Explicó que la contaminación por sales es resultante de infiltraciones de agua del golfo dado que están vacíos los mantos freáticos que detenían esa penetración.

«Esto es vigente. No es una proyección. Ya no hay agua», señaló.

El consumo de 15,000 a 20,000 millones de metros cúbicos al año es grave.

«No sólo por el uso de agua limpia y de calidad, sino por los desechos que producirán y es un volumen gigante que no se quedará aquí para su tratamiento y reutilización» clarificó.

Detalló que actualmente la planta que Constellation Brands le compró a Grupo Modelo en el 2013 en el municipio de Nava, consume 1,200 litros por segundo.

Así mismo señala que los reportes de expansión son tales que aumentará su capacidad para consumir 3,000 litros por segundo. Esto ha afectado al municipio vecino de Zaragoza según diversos reportes periodísticos.