Consumo excesivo de carbohidratos, reacción adversa de la ansiedad

Especialistas recomiendan llevar una alimentación balanceada con alto consumo de alimentos de origen mexicano como maíz, nopales y quelites.

Regeneración, 22 de enero de 2020. La adicción a los carbohidratos y a las grasas que detona en sobrepeso u obesidad puede ser una reacción patológica para disminuir los problemas de ansiedad.

Tal como lo señaló Adolfo Alejandro Velazco Medina, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad en el Hospital General de México.

La obesidad afecta la salud mental y física de quien la padece e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Al mismo tiempo, puede originar acoso o maltrato como consecuencia del aspecto físico, por lo que el médico adscrito a la Secretaría de Salud llamó a la población a mantener el control del peso corporal.

De acuerdo con datos de 2018, de la última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiatría, el 28.6 por ciento de la población adulta padecerá algún trastorno mental en su vida, estando entre los más relevantes los de ansiedad (14.3 por ciento), por consumo de sustancias (9.2 por ciento) y afectivos (9.1 por ciento).

LEER MÁS:  Senador desperdicia cubrebocas, difunde fakes y rezonga por ir a trabajar

Este padecimiento causa de factores externos como la violencia que acontece en la sociedad.

Así mismo estudios realizados por distintas dependencias de salud, aseguran que los padecimientos de ansiedad y depresión aumentaron en 75 por ciento, derivado de los factores externos.

RECOMENDACIONES

Para ello, aconsejó llevar una alimentación balanceada con bajo consumo de productos industrializados y alto de alimentos de origen mexicano como maíz, nopales y quelites.

Destacó también la importancia de respetar los horarios de comida, de evitar los ayunos prolongados.

Así como de procurar la ingesta de alimentos preparados en casa con las medidas de higiene apropiadas.

LEER MÁS:  Tlalpan: instalan túneles sanitizadores como medida por Covid-19

Respecto de los ayunos de más de ocho horas, puntualizó que están relacionados con la ganancia de peso.

Otras recomendaciones del especialista para mantener el control del peso corporal son realizar actividad física desde la infancia y evitar el consumo de tabaco y alcohol.


Comer dos manzanas diarias reduce afecciones cardíacas
Alimentación y salud: La dieta de dos manzanas diarias durante mes y medio dio como resultado una baja del colesterol total.

Regeneración, 30 de diciembre del 2019. Consumir dos manzanas diariamenteayuda a disminuir el colesterol total y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Esto de acuerdo a un estudio de un grupo de científicos dirigido por la Universidad de Reading en colaboración con el Instituto Fondazione Edmund Mach, Italia

El estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition expone que comer manzanas ricas en fibra y compuestos llamados polifenoles.

LEER MÁS:  SEP: Educatel apoyo psicológico ante coronavirus por universidades

Esto disminuye la cantidad de colesterol y fomenta la salud de los vasos sanguíneos.

«Este último estudio muestra que el impacto de un cambio en la dieta fácil de implementar podría tener un impacto importante en las medidas clave de riesgo de enfermedad cardíaca»

Señaló la profesora Julie Lovegrove, directora de la Unidad de Nutrición Humana Hugh Sinclair de la Universidad de Reading.

La dieta de dos manzanas (Renetta Canadá) diarias durante mes y medio a 40 personas sanas levemente hipercolesterolémicos dio como resultado una baja del colesterol total.

Renetta Canadá es una variedad de manzana rica en catequina y proantocianidinas y dihidrochalcones.

Se demostró previamente que posee efectos beneficiosos sobre la composición y actividad de la microbiota intestinal ‘in vitro’.